jueves, abril 18, 2024
Firman Convenio Concaem y Coscemex en favor de grupos vulnerables

El sector de la sociedad organizada representa ahora el tercer sector más importante de la economía con más de 43 mil millones de pesos en donativos, acciones y servicios que otorgan.

El trabajo coordinado entre la Sociedad Civil Organizada y el sector empresarial puede traer un impacto mucho mayor en la generación de acciones que fortalezcan a la población en general y abanderen causas de justicia social, además de generar riqueza y empleo para todas y todos.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México (Coscemex) firmaron un convenio de colaboración para que, a partir del eje de responsabilidad social del empresariado mexiquense, se colabore con las más de 600 organizaciones en el Estado de México y de las cuales al menos 100 están acreditadas como donatarias autorizadas.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, señaló que hoy más que nunca es indispensable sumar esfuerzos con la sociedad ya que este sector -durante los últimos años- ha ganado un peso fundamental, ampliando la gama de causas que abanderan, han hecho notorios a grupos específicos de la población, han puesto en la agenda temas que aparentemente no son prioritarios pero que siempre tienen un impacto en la vida en comunidad.

Por ello, dijo Sauza Martínez, uno de los puntos básicos en los que ahora se debe trabajar es reconocer e impulsar el papel de estas organizaciones en la vida económica del Estado de México.

“De acuerdo con la cuenta Satélite del Inegi, las Organizaciones de la Sociedad Civil aportan en el Estado de México el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, esto es 43 mil 630 millones de pesos que estos organismos reciben, transforman y entregan como donativos, apoyos, servicios y productos para beneficio de la sociedad”.

Alejandro León Balderas, presidente de Coscemex explicó que estas iniciativas apoyan a los menos favorecidos en distintas causas sociales como la educación de niñas y niños, la reducción de las desigualdades en comunidades vulnerables, el mejoramiento urbano y de vivienda, la promoción de la salud en zonas de difícil acceso, la prevención del cáncer de mama, el rescate de espacios públicos, la entrega de paquetes alimentarios, además de apoyo a albergues, asilos, casas hogar, refugios temporales, así como emprendimientos sociales, cuidado del medio ambiente, prevención de violencia, capacitación para el autoempleo, inclusión laboral, igualdad de género en distintos municipios del Edomex.

En el evento se destacó la necesidad de vincular a las organizaciones y los generadores de riqueza, ya que este sector en sí representa la tercera fuerza productiva más importante del Estado de México, pues generan de manera permanente 210 mil 529 puestos de trabajo.

En el encuentro, se resaltó que se coloca a la vanguardia a Concaem, además de que conlleva el uso de la plataforma digital (CIVILEM) de geolocalización de asociaciones civiles, así como de sus causas sociales y la implementación de acciones alineadas a la Agenda 2030 de la ONU, permitiendo conocer en tiempo real, dónde realizan sus acciones, cómo lo hacen y a quiénes apoyan.

De esa forma, se explicó, se podrá invitar a las empresas socialmente responsables a trabajar de manera -digital y física- coordinada en los distintos municipios del Estado de México, permitiéndoles enlazarse en dos clicks empresarios y sociedad civil y apoyar a las personas, al planeta, generar prosperidad, promover la cultura de paz y sobre todo establecer alianzas estratégicas para realizar estas acciones desde lo local y no dejar a nadie atrás.

Asistieron como testigos de honor: Klaus German Phinder, presidente de Ganar Ganar; Peter Homberg Lehmann, consejero ad vitam de Concaem y Enrique González Hernández, director General de Industria del Gobierno del Estado de México, además de invitados especiales y representantes de fundaciones mexiquenses.

Notas Relacionadas