viernes, abril 19, 2024
GEM debe presentar informe ante violencia contra mujeres

De enero a septiembre se contabilizaron 93 feminicidios, lo que coloca a la entidad en un primer sitio a escala nacional: Camilo Murillo 

El diputado local, Camilo Murillo Zavala, conminó al gobierno del estado de México, a presentar un informe detallado sobre los resultados de la Alerta de Género a seis años de su aplicación en once de los 125 municipios, donde continúan los feminicidios, cada vez de manera más violenta.

El legislador de Morena señaló que en el estado se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

La ciudadanía debe conocer los avances obtenidos para poner un alto a la violencia contra las mujeres y niñas, para lo cual se supone se conformaron grupos especializado para la atención e investigación de asuntos de alto impacto relacionados con muertes violentas. La violencia se incrementa y sus víctimas de feminicidio, homicidio doloso y lesiones dolosas, por lo que valdría que se informe sobre los objetivos alcanzados, demandó el diputado.

Mencionó el morenista que si bien este es un fenómeno que ocurre en gran parte del país, es en el estado de México donde los feminicidios se registran en gran número, no sólo en aquellos municipios donde se decretó la Alerta de Género, sino en otros municipios más.

Los delitos contra las mujeres continúan, pues tan sólo de enero a septiembre se contabilizaron 93 feminicidios, lo que colocó a la entidad en un primer sitio a escala nacional, además 171 homicidios dolosos contra mujeres y autoridades ministeriales abrieron 10 mil 491 expedientes por presuntas víctimas de lesiones dolosas, considerada por expertos como la antesala de los asesinatos mujeres, refirió.

Afirmó el legislador que, a estas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay que “resaltar la necesidad de continuar analizando el desempeño de las instituciones de procuración de justicia, cuya labor sigue siendo el cuello de botella para abatir la impunidad que persiste y que deriva en la desconfianza de la ciudadanía, que deriva en la no denuncia, pues consideran que no hay justicia. Un asunto grave y pendiente de resolver.

Así como la urgencia de seguir socializando el sistema de justicia penal y las alternativas que tiene para asegurar reparación del daño para las víctimas.

Demandó, es necesario que se informe sobre los resultados que se han obtenido durante los últimos seis años, lo cierto es que los cuerpos sin vida de mujeres terminan en terrenos baldíos, o en otros lugares que muestran la falta de resultados positivos. La realidad de violencia que viven las mujeres merece un informe de los avances obtenidos, demandó el legislador.

Notas Relacionadas