jueves, abril 18, 2024
Inicia actividades tercer plantel de la UIEM

La Universidad Intercultural del Estado de México sigue creciendo y brindando más oportunidades a jóvenes: Del Mazo

La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) es un referente a nivel nacional, la cual cuenta con seis licenciaturas y dos posgrados, que permite a los jóvenes seguirse preparando, a la vez que preserva la cultura y tradiciones de los pueblos originarios mexiquenses, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al entregar el Plantel Xonacatlán de la UIEM, el tercero con el que cuenta esta institución educativa.

 “La Universidad Intercultural es uno de los ejes más importantes que tenemos para seguir preservando la cultura, la tradición de nuestros pueblos originarios, el mazahua, el otomí, el nahua, el matlazinca, el tlahuica, que hoy son más de 400 mil habitantes del Estado de México, que pertenecen a estos pueblos originarios y que nos hacen orgullosos, y que queremos seguir propiciando y fomentando a nuestros pueblos originarios, nuestras tradiciones, nuestra cultura y abrirle oportunidades a los jóvenes que se preparen para que puedan salir adelante”, agregó.

Del Mazo Maza puntualizó que la UIEM nació en 2004 en San Felipe del Progreso y actualmente ya cuenta con un plantel en Tepetlixpa y el recién inaugurado en Xonacatlán, este último imparte dos licenciaturas la de Salud Intercultural y Enfermería.

Agregó que este plantel educativo inició labores hace un año en la Casa de Cultura del municipio, y ahora ya tiene sus propias instalaciones, las cuales cuentan con infraestructura, tecnología y equipamiento de vanguardia, así como el personal preparado para poder formar a las nuevas generaciones.

Destacó que del total de la matrícula de la UIEM el 71 por ciento de los alumnos son mujeres, lo que refleja que cada vez son más las mujeres que se esfuerzan, se quieren preparar y desean salir adelante, mediante el estudio de alguna licenciatura o posgrado.

Precisó que la gran mayoría de los egresados de la UIEM entra al mercado laboral resultado del reconocimiento de la formación educativa que tiene la Universidad Intercultural del Estado de México, por lo que destacó el trabajo realizado por las autoridades que forman parte de esta institución educativa.

Asimismo, agradeció a Héctor Ramírez Del Razo, Coordinador de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, porque de manera conjunta se invirtieron recursos para poder edificar este plantel que fortalece a la UIEM.

Notas Relacionadas