miércoles, abril 17, 2024
Trabajadores agrícolas deben tener voz

Sindicatos deben tener voz en la evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá.

Por votación unánime, el Congreso local aprobó la propuesta del diputado Max Correa Hernández, que busca integrar de manera permanente a los sindicatos de México y Canadá en la Reunión Anual de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), “porque se han detectado algunas situaciones en las que los empleadores no cumplen con lo establecido en el programa”.

En sesión ordinaria de sesiones, el diputado morenista, explicó que en las reuniones anuales que celebran los gobiernos de México y Canadá para evaluar el PTAT, no participan los trabajadores.

“Lo que estamos solicitando es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la de Relaciones Exteriores, puedan incluir a los trabajadores agrícolas temporales en estos ejercicios de evaluación, toda vez que se han detectado algunas situaciones, en las que no se cumple, conforme a la letra, lo que establece el programa y a las obligaciones que tienen los empleadores con los trabajadores”.

Precisó que se han conocido casos de trabajadores que se han contratado más de una temporada con este programa y han acumulado derechos por el descuento de ciertos impuestos, no solo para obtener su residencia temporal, sino también su derecho a una jubilación y pensión, lo cual debe ser cumplido.

“Para ello es pertinente e indispensable que las organizaciones comprometidas con la defensa de los trabajadores agrícolas temporales tengan voz en estas reuniones de evaluación anual”, dijo el legislador.

Es precisamente en ese punto que el Sindicato de la Industria de la Alimentación y el Comercio de Canadá (UFCW Canadá), y otras organizaciones de derechos de los trabajadores migrantes, suman sus capacidades y compromisos con la defensa de los trabajadores en América del Norte, especialmente los trabajadores agrícolas temporales, añadió.

Informó que UFCW Canadá representa a más 250 mil miembros, entre ellos trabajadores migrantes temporales y a más de 1.3 millones de trabajadores en Norteamérica, en las industrias alimenticia, cárnica y avícola, agrícola, hotelera, de salud y tecnológica.

Por votación unánime, los diputados del Estado de México, aprobaron exhortar a los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, a efecto de que en la Reunión Anual de Evaluación del PTAT México-Canadá, inviten e integren de manera permanente, a los sindicatos de México y Canadá.

Cada año un promedio de 5 mil trabajadores mexiquenses se contratan para laborar temporalmente en Canadá, lo que representa casi el 30% de las personas que participan en este programa.

Notas Relacionadas