sábado, abril 20, 2024
Reconocen al teatro Universitario de Cámara Esvón Gamaliel

Este sitio comenzó siendo el anfiteatro de la Escuela de Medicina del Instituto Científico y Literario Autónomo, antecedente de la UAEMéx, en 1955, donde el estudiantado solía realizar disecciones de cuerpos humanos con fines académicos.

De ser un anfiteatro en la primera mitad del siglo XX a conformarse como un recinto escénico, el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel” ha sido testigo de una parte importante de la vida artística de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Se ubica en la planta baja del tercer Torreón del Edificio de Rectoría, actualmente en el cruce de las calles de Juárez y Gómez Farías, con su acceso principal al Jardín Neoclásico. Este espacio cuenta con 13.1 metros de ancho por 21.39 metros de longitud, en su totalidad, así como poco más de un centenar de butacas, suficientes para disfrutar de distintas puestas en escena.

Juan Carlos Embriz Gonzaga, director de la Compañía Universitaria de Teatro y ex alumno de Esvón Gamaliel, indicó que este sitio se ubicó como anfiteatro de la Escuela de Medicina del Instituto Científico y Literario Autónomo, antecedente de la UAEMéx, en 1955, donde el estudiantado solía realizar disecciones de cuerpos humanos con fines académicos; sin embargo, posteriormente se empezó a utilizar como auditorio, donde se proyectaron obras cinematográficas hasta que artistas y directores de escena se apoderaron de este lugar.

“Los directores de escena comenzaron a llenarlo con su presencialidad. De ahí que desde los años 70 se comienza a utilizar este espacio”, abundó.

El 23 de noviembre de 1988 se presentó la obra Crónica de un Desayuno, de Jesús Gonzáles Dávila, bajo la dirección de Esvón Gamaliel, lo que dio paso al uso de este espacio como teatro. De la mano de Esvón Gamaliel, un nutrido grupo de estudiantes aprovechó este espacio para presentar obras con temas como el ciclo agrícola, aspectos urbanos y campesinos. A partir de ello se produjeron puestas en escena como La Fiesta de los Locos (1988), La Grieta (1992), Este Amoroso Tormento (1995) y La Ley de la Jungla (1997), entre otras.

El primer proyecto arquitectónico formal del Teatro Universitario de Cámara data de la década de los ochenta del siglo XX. En el año 2000 fue objeto de una remodelación, con la construcción del tercer torreón del Edificio de la Rectoría y formalmente recibe el nombre de Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”, en reconocimiento al trabajo del dramaturgo y director de escena universitario. En 2013 se le realizan un conjunto de reformas para mejorar el escenario con su mecánica teatral, el área de butacas, cabina, camerinos y vestíbulo, como los conocemos al día de hoy.

SOBRE ESVÓN GAMALIEL

Esvón Gamaliel Calvillo Pérez fue conocido como una “figura controversial y enigmática de su época”. De acuerdo con Embriz Gonzaga, en la búsqueda de una alternativa de estudios para su formación profesional, llegó desde Colorines a Toluca, con tan solo 19 años de edad. Comenzó siendo estudiante de la Licenciatura en Dirección Escénica -hoy conocida como Artes Teatrales, logrando poco a poco reconocimiento entre la comunidad universitaria.

“Iba más allá. Hablaba de las problemáticas y etiquetas; angustias personales ante una sociedad cada vez más avasallante y conflictuada de los años 80”, enfatizó Embriz Gonzaga.

A su egreso, dio talleres de actuación, con el objetivo de levantar puestas en escena. Era una persona selectiva y apreciaba el interés y disposición de sus alumnos. “Se desempeñó como un gran amigo, un gran acompañante, un gran docente; eran apasionadas sus clases, se entregaba más de lo que era como profesor”, comentó Embríz Gonzaga.

A 20 años del fallecimiento de Esvón Gamaliel, el recinto teatral que lleva su nombre es un espacio donde alumnos de la Licenciatura en Artes Teatrales tienen la posibilidad de desenvolverse profesionalmente, generar experiencias escénicas y presentarse ante el público, con el apoyo de la Compañía Universitaria de Teatro.

Notas Relacionadas