miércoles, abril 24, 2024
En menos de dos años se dejará de importar gasolina

Concluye comparecencia del director general de Pemex ante comisiones de la Cámara de Diputados.

Al concluir la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), manifestó que la información otorgada por el funcionario “no sólo es una tarea de rendición de cuentas, sino que sirve para que se tomen opiniones objetivas respecto a la empresa”.

Detalló que este encuentro se realizó en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el cual se ha basado en el diálogo profundo y respetuoso entre los dos Poderes.

“Estamos a cuatro años de la evolución de esta empresa, la cual es la más grande del país y desde 1938, que fue la expropiación petrolera, ha sido palanca de desarrollo; de ahí la importancia de que se ejerza este mecanismo de cuentas claras y transparencia”, puntualizó.

Durante la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplicas, como parte de la comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios externaron sus cuestionamientos al titular de Pemex.

Los diputados solicitaron al funcionario claridad a la inversión en la refinería Dos Bocas, así como explicación sobre el valor de los activos que tiene Pemex, entre otros temas.

Por el PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón externó su inquietud sobre la reducción de las reservas probadas de 2012 a la fecha, al pasar de 13 mil 800 millones de barriles a 7 mil 400 millones, ya que las mismas tienen que ver con la capacidad crediticia de una empresa petrolera. ¿Cómo van a mejorar las reservas petroleras sin tener capacidad de perforación?, preguntó.

Al dar respuesta, el director de Pemex destacó que en el tema del precio de la gasolina, el compromiso del Ejecutivo era no superar los márgenes inflacionarios y así se ha mantenido; no obstante, agregó que para este año se planteó un subsidio, el cual es producto del excedente petrolero, pero la decisión de subsidiar ha sido del gobierno.

Subrayó que hay gobiernos en el mundo que decidieron no subsidiar y se fueron con altas tasas de interés y México decidió ocupar los excedentes petroleros para el subsidio, lo cual ha permitido que la inflación no se dispare, beneficiando a prácticamente todas las familias del país.

Romero Oropeza precisó que la mayor parte del combustóleo se exporta y se vende únicamente una parte en México. “Si es un problema el combustóleo, están en puerta dos proyectos, como es la coquizadora de Tula para procesar el combustóleo que se genera en Salamanca y en Tula, y también en Salina Cruz; al finalizar esas dos coquizadoras habremos eliminado el tema del combustóleo”.    

Mencionó que la refinería de Dos Bocas se construye con recursos federales e informó que al día de hoy el monto asignado es de un total de 227 mil 800 millones de pesos.

Afirmó que se piensa que al finalizar esta administración se deje de importar gasolinas, “ese es el plazo, incluye terminar Dos Bocas, terminar la coquizadora de Tula y de Salamanca, y poner, prácticamente al cien por ciento de su capacidad o de su máxima capacidad en este momento al Sistema Nacional de Refinación. El compromiso es lograr en 2024 la autosuficiencia o estar por lo menos muy cerca de esto”. 

Respecto a qué tanto afectará la crisis a nivel por la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo: “desde el punto de vista de energéticos creo que la hemos solventado, porque la decisión de este gobierno es que con el excedente petrolero se van a mantener los precios de los combustibles. Entonces, ese rubro que tiene que ver con la inflación está contenido con esta decisión”.

Subrayó que, si bien se tenía una reserva de 13 mil 800 millones de barriles, ¿cómo es que caen? “Nosotros estamos reponiendo el cien por ciento un poquito más de la reserva y con relación a los equipos de perforación nos encontramos con un problema: tenemos que rentar muchos”.

Por ello, abundó, se están adquiriendo equipos por vía renta y compra para tener equipos más modernos y poder perforar; en noviembre llega el primero y entre diciembre y enero llegan cuatro más. Vamos a ir incrementado el número de equipos ya modernos y de última generación para bajar los tiempos de perforación y hacer más rentable la actividad.

Resaltó que “Pemex vale lo que valen sus reservas” y sostuvo que ha habido una disminución de la deuda”. Explicó que la deuda se generaba porque tiene una carga fiscal muy alta, “pero ahora mucho menor; antes prácticamente Pemex se tenía que endeudar para cumplir con sus compromisos fiscales”.

En el caso de las empresas pequeñas y medianas, detalló que hay un esquema de factoraje para pagar antes de su vencimiento y se diseñó junto con la Banca de Desarrollo, el cual representa una fuente de liquidez prácticamente inmediata para las compañías.

Agregó que el acceso a esta alternativa es automático para aquellas empresas que en la escala las ubique como MiPyMES, en este caso se monetizan facturas previas a su vencimiento y, de así decidirlo las empresas pequeñas, el financiamiento corre a cargo del proveedor o contratista. Para el caso de la MiPyMES son todas ellas acreedoras a estas cadenas productivas.

Notas Relacionadas