viernes, abril 19, 2024
Rechaza Morena reglamento de unidad técnica de evaluación del OSFEM

La propuesta podría invadir atribuciones que ya tiene la Contraloría del Poder Legislativo y generaría más burocracia y gastos excesivos.

Diputada y diputados del Grupo Parlamentario de Morena rechazaron la propuesta de Reglamento Interior de la Unidad Técnica de Evaluación y Control (UTEC) de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, por considerar que invade atribuciones que ya tiene la Contraloría del Poder Legislativa, además de que su implementación generaría más burocracia y gastos excesivos.

En la reunión de la comisión mencionada, la presidenta Evelyn Osornio presentó una propuesta de reglamento interior de la unidad que sería encargada de coadyuvar con los trabajos de la comisión  y que evaluaría el desempeño del OSFEM, así como de seguimiento del área jurídica para el análisis de cuentas y que fue planteada en la Legislatura pasada.

También se especifica que los recursos humanos, materiales y presupuestales tendrían que ser transferidos desde el órgano superior a la unidad técnica.

Al respecto la diputada Karina Labastida refirió que las facultades de esta unidad se contraponen con las del órgano de control interno, por lo que su grupo parlamentario presentaría una iniciativa al respecto, y pidió mayor tiempo para que se evalúe con los ajustes pertinentes.

De igual forma, el legislador Daniel Sibaja respaldó la propuesta de su compañera de bancada y subrayó que la implementación de esta reforma entraría en temas contradictorios, adicionalmente a que tendría un costo operativo estimado de un millón y medio de pesos al mes, y aunque sea con fines de transparencia y rendición de cuentas, no puede ser a costa del erario, cuando justo lo que la ciudadanía quiere es menos burocracia.

“La ciudadanía nos dice que la burocracia cada vez es mayor, así que duplicar lo que hoy existe, con un presupuesto tan amplio, sería contrario a la línea de una legislación que sea eficiente, que de resultados y genere transparencia, que fiscalice y de cuentas a la ciudadanía”, afirmó.

Al respecto explicó que el OSFEM a diferencia de la Auditoría Superior de la Federación, no está facultado para administrar sus recursos humanos, materiales y financieros, y esta administración la lleva a cabo la Secretaría de Finanzas del Poder Legislativo, por lo anterior la Unidad Técnica de Evaluación y Control, no tendría materia para revisar adquisiciones y el destino de los recursos asignados al OSFEM, toda vez que este no tiene la atribución de administrarlos, por lo que la unidad se estaría enfocando únicamente a vigilar, fiscalizar y calificar la Cuenta Pública.

Además expuso que la Contraloría del Poder Legislativo es la competente para sancionar las conductas generadas por servidores públicos de poder legislativo en contravención a la legislación en materia de responsabilidades de los servidores públicos, y al aprobar el reglamento de la UTEC serían dos instancias a las que se les facultaría para investigar, substanciar y en su caso sancionar a servidores públicos del Poder Legislativo.

Sibaja propuso generar un parlamento abierto e invitar a funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, al Auditor Superior, a integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción y a expertos en el tema, para que den su punto de vista y encontrar solución al tema.

En tanto, que la diputada Azucena Cisneros resaltó la necesidad de seguir trabajando en una propuesta viable de reglamento de la Unidad Técnica de Evaluación, pues la propuesta actual invade competencias de la contraloría del poder legislativo, adicionalmente a que habría una sobre regulación en materia de procedimientos disciplinarios y administrativos, en contra del servidor público adscrito al OSFEM.

“El reglamento que se propone presenta una serie de invasión de competencias de órganos que ya existen, podemos ir revisando artículo por artículo, y revisar a fondo lo que se está proponiendo, pero como grupo parlamentario lo vemos inviable, aunque es perfectible y una oportunidad para establecer mecanismos de supervisión desde la comisión, con otro marco jurídico, sin invadir competencias en ningún sentido”, aseveró.

Ante los planteamientos de Morena, la presidenta de la Comisión, Evelyn Osornio planteó generar la mesa de trabajo con especialistas en la materia para llegar a una propuesta viable que permita contar con un área que coadyuve con los diputaos para el manejo de información técnica.

Notas Relacionadas