jueves, marzo 28, 2024
Surge el primer candidato independiente a la gubernatura Edomex

Abelardo Gorostiera Uribe, doctor de profesión y ex aspirante a la presidencia municipal de Toluca, levantó la mano para hacerle frente a los candidatos que en su momento postulen los partidos políticos.

Por Eduardo Alonso

En la Gaceta de Gobierno del Estado de México (GEM) apareció la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Estado de México  (IEEM) para que todos aquellos ciudadanos sin partido-independientes que desean competir por la gubernatura a disputarse el 4 de junio de 2023, cumplan los requisitos y entreguen la documentación que les permita tener estatus de candidatos a dicho cargo de elección popular.

Abelardo Gorostiera Uribe, doctor de profesión y ex aspirante a la presidencia municipal de Toluca, levantó la mano para hacerle frente a los candidatos que en su momento postulen los partidos políticos.

Para lograr dicho objetivo el Doctor Gorostieta y cualquier ciudadano que quiera competir por la oficina que hoy ocupa Alfredo Del Mazo Maza, gobernador mexiquense, deberá cumplir con lineamientos establecidos en las tres etapas contempladas en la Convocatoria emitida por IEEM y plasmada en el Acuerdo IEEM/CG/52/2022 que fue publicado en la Gaceta de Gobierno el lunes 24 de octubre de 2022.

Etapas: convocatoria, actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención del apoyo ciudadano y registro de candidaturas independientes.

Así como cumplir con los siguientes requisitos establecidos por los diputados locales, pero regulados, observados y ejecutados por el IEEM:

Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo no menor a cinco años; así como tener 30 años cumplidos; estar inscrita o inscrito en el padrón electoral y la lista nominal correspondiente al Estado de México y, contar con credencial para votar vigente.

No haber sido condenada o condenado por sentencia ejecutoriada por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género; no estar inscrita o inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado, ni en otra entidad federativa.

Entre la documentación que deberá mostrar y entregar a la autoridad electoral la o el aspirante independiente aspirante esta: copia simple de la credencial para votar con fotografía vigente, cuyo domicilio deberá corresponder al Estado de México; identificación oficial del representante legal y de la persona encargada de la administración de los recursos que se estarán empleando para dicho propósito.

Copia simple del acta de nacimiento de la o el aspirante; así como el acta constitutiva en original o copia certificada que acredite la creación de la persona jurídica-colectiva constituida en Asociación Civil, conformada expresamente para participar en la Elección de Gubernatura 2023, conforme al modelo único de estatutos, el documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria en el que acredite la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes de dicha Asociación Civil, así como la carátula de la cuenta bancaria que se haya abierto a nombre de la misma.

Notas Relacionadas