jueves, marzo 28, 2024
Reforma constitucional corregirá desfase entre norma y realidad: MHG

El presidente de la Jucopo recibió los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el Congreso local vive un momento importante, ya que trabaja en la reforma integral de la Constitución Política de la entidad para perfeccionarla y actualizarla, atendiendo así una demanda ciudadana de corregir el desfase que existe entre la norma y la realidad social, pues es esta la que debe imponer a las y los diputados las leyes que hay que impulsar.

Lo anterior, ante estudiantes de sexto grado, personal docente y madres de familia de la escuela primaria Profesor Agripín García Estrada, del municipio de Tultitlán, quienes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y atestiguaron la entrega de este documento al legislador, de manos de la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Núm. 08, Lizette Ailín Pérez Castillo, y el vocal ejecutivo de la misma Junta Distrital, Nicolás García Granados.

El diputado Hernández González, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó al estudiantado la relevancia de este ejercicio de consulta a niñas, niños y adolescentes, pues su opinión aporta elementos para que el Poder Legislativo actúe a partir de una visión más clara de las necesidades de este segmento de la población.

“Necesitamos la opinión de la comunidad, porque las leyes se tienen que hacer con una percepción objetiva de lo que demandan las familias y la sociedad”, afirmó, además de indicarles que se encuentran en el umbral de tener una conciencia más plena sobre su calidad de ciudadanas y ciudadanos.

Lizette Ailín Pérez fue la encargada de dar a conocer los principales resultados de la consulta y los datos recabados en el distrito federal 8 de Tultitlán, coincidente con el distrito local 11, del que es representante el diputado Maurilio Hernández.

La funcionaria electoral expuso que a las y los participantes les preocupan y les interesan asuntos como el deterioro del medio ambiente, la discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres y la inseguridad.

También respondieron a preguntas relativas a su identidad sexogenérica, el lugar dónde viven, la manera en que reciben educación o quién los cuida, entre otros. Asimismo, destacó la utilidad de la Consulta como herramienta valiosa para quienes hacen las leyes, inciden en los presupuestos y contribuyen a trazar políticas públicas.

Por su parte, Nicolás García apuntó que el INE tiene la obligación de formar ciudadanas y ciudadanos que sepan que deben tomar parte en las decisiones que competen a sus familias, sus comunidades, municipios, su estado y el país, ‘que sepan que la esencia de la democracia en la participación’. También externó su certeza de que se tomarán en cuenta las opiniones de las y los menores para desarrollar mejores políticas públicas, y los invitó a aprender a decidir aun a su corta edad.

Hablaron en nombre de las y los alumnos presentes Itzel Alejandra Sánchez Hernández y Olaf Santiago Vélez Oliva.

Notas Relacionadas