jueves, marzo 28, 2024

El 28 de octubre de 1954 fallece Enrique Flores Magón en la ciudad de México.  

Fue el menor de los tres hermanos Flores Magón. Estudiaba en la capital del país en 1892 cuando comenzó a participar en las manifestaciones contra la tercera reelección del presidente Porfirio Díaz, muy joven se había iniciado en el periodismo junto con sus hermanos Jesús y Ricardo, en 1902 cuando colaboraba en El hijo de El Ahuizote fue apresado con Ricardo en la prisión militar de Santiago Tlatelolco. En la prisión tuvo oportunidad de discutir con su hermano sobre las ideas de autores como Piotr Kropotkin, Faure, Errico Malatesta, Jean Grave, Máximo Gorki y Pierre-Joseph Proudhon, y hablaron sobre la posibilidad de difundir propaganda anarquista en México. Al salir de prisión en enero de 1903 vuelven a publicar El hijo de El Ahuizote. Después de la muerte en prisión de su hermano Ricardo en 1922 regresó a México en 1923.

En 1937 se funda la Sociedad Mexicana de Antropología, con el propósito de reconocer una disciplina científica de larga tradición, agrupando a los interesados en los estudios de este ámbito para propiciar el intercambio de ideas e información entre ellos. La sociedad fundada por Alfonso Caso, Rafael García Granados, Wigberto Jiménez Moreno, Paul Kirchhoff, Miguel Othón de Mendizábal y Daniel Rubín de la Borbolla está integrada por antropólogos sociales, arqueólogos, etnólogos, antropólogos físicos y lingüistas.

En 1959 fallece Camilo Cienfuegos Gorriarán. Fue un revolucionario cubano, hijo de madre y padre anarquistas. Fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida, entre otros. Era conocido como «El Comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia» y el «Héroe de Yaguajay».

En 1914 nace en Estados Unidos el que será investigador médico y virólogo estadounidense, Jonas Salk, descubridor en 1955 de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva, fundamental en la campaña mundial de erradicación de la polio, una de las enfermedades más letales, sobre todo en los niños.

En 1697 nace en Italia el pintor que inmortalizará sus canales, Giovanni Antonio Canal “Canaletto” que influirá en la pintura paisajística del siglo XIX.

En 1467 nace en Holanda Erasmo de Rotterdam, filósofo y teólogo flamenco, cuyo ideal será reformar pacífica y gradualmente a la sociedad y la Iglesia, para lograr una sociedad totalmente humanizada, donde el hombre pueda desarrollarse al máximo. Se le considerará precursor de la Reforma y sus obras serán incluidas en el “Índice de Obras Prohibidas” por el Concilio de Trento.

En 1999 muere en España el poeta español de la “Generación del 27”, Rafael Alberti. Entre sus obras más conocidas caben destacar “Marinero en tierra” por el que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1925, y “Cal y canto”.

En 1955 nace en Estados Unidos, Bill Gates, presidente de Microsoft, cuyo sistema operativo para ordenadores personales será el más utilizado del mundo.

Notas Relacionadas