sábado, abril 20, 2024
“La Valedora” va en Ecatepec

El TEEM determinó que el alcalde Fernando Vilchis no incurrió en actos anticipados de campaña.

Por Veneranda Mendoza

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, no incurrió en actos anticipados de campaña, promoción personalizada ni uso indebido de recursos públicos con la puesta en marcha de la tarjeta La Valedora.

La magistrada ponente del proyecto de resolución, Martha Patricia Tovar, dio como acreditados los hechos denunciados, es decir, la promoción del monedero electrónico, pero determinó que el contenido de las publicaciones en redes sociales tuvo como finalidad dar a conocer la operación y ejecución del programa, además de que el instrumento denominado La Valedora fue aprobada por el cabildo.

Por tanto, al resolver por unanimidad el Procedimiento Sancionador Ordinario (PSO) 16 de este año, el pleno del Tribunal Electoral local determinó que el edil de extracción morenista no incurrió en ninguna anomalía o violación constitucional ni a las normas electorales.

“La Valedora” es un monedero electrónico a través del que más de 10 mil padres y madres de familia solteros reciben 10 mil pesos repartidos en cuatro pagos durante 2022.

Los denunciantes consideran que su implementación tiene tintes electorales, pues se lanzó en la víspera del proceso interno de Morena para designar al titular de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, un cargo que se considera preliminar a la candidatura por el Gobierno del Estado de México.

Notas Relacionadas