martes, abril 16, 2024

El 30 de octubre de 1810 se registra la Batalla de las Cruces.

En la Batalla de las Cruces, sitio, cercano a Toluca, México, ganada por fuerzas del ejército insurgente dirigidas por el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, muy superiores en número a las tropas de la Corona Española, comandadas por el coronel Torcuato Trujillo que, a pesar de emplear artillería y poseer conocimiento en el combate, se retirará derrotado del lugar. Esto abrirá la puerta para que el movimiento insurgente pueda tomar la ciudad de México; pero el 3 de noviembre, Hidalgo decidirá retroceder con dirección a la región del Bajío, lo que acentuará las diferencias y el distanciamiento con Allende.

En 1873 nace Francisco I. Madero González, revolucionario y político mexicano, en Parras de la Fuente, estado de Coahuila. Fue presidente de México de 1911 a 1913, tras el triunfo de la revolución de 1910. Será asesinado durante el golpe de estado organizado por Victoriano Huerta, secretario de Guerra y Marina y embajador en los Estados Unidos de América.

En 1956 muere en España Pío Baroja y Nessi, escritor español de la llamada Generación del 98. Entre sus obras más conocidas tal vez se encuentren “Zalacaín el aventurero” y “Mala hierba”.

En 1910 nace en España el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, que logrará tener especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Por haber sido parte del ejército republicano durante la Guerra Civil española, irá a la cárcel al concluir ésta, donde fallecerá de tuberculosis el 28 de marzo de 1942, contando sólo treinta y un años de edad.

Notas Relacionadas