jueves, marzo 28, 2024
Matrimonios Igualitarios son una realidad en Edomex

Este miércoles entraron en vigor las reformas al Código Civil aprobadas por el Congreso en la entidad.

El Matrimonio Igualitario es una realidad en el Estado de México con la entrada en vigor de las reformas al Código Civil aprobadas por el Congreso mexiquense, las cuales, reconoció la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), representan un avance notable en la garantía de los derechos de las personas LGBTIQ+.

Vigentes desde este miércoles, las reformas publicadas en el Periódico Oficial ‘Gaceta del Gobierno’ redefinen el concepto de matrimonio, con lo cual, dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio de manera libre y voluntaria, para la búsqueda de su realización personal y conyugal conforme a las formalidades y solemnidades establecidas en el Código Civil de la entidad.

Precisan que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años y amplían la figura del concubinato, que ahora se considera como la relación de hecho que tienen dos personas, que sin estar casadas y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntas, haciendo una vida en común por un período mínimo de un año, el cual no será requerido cuando tengan hijas o hijos en común.

Con la aprobación de estás reformas, el pasado 11 de octubre, la entidad se convirtió en la número 29 en avalar los matrimonios igualitarios, después de lo cual, en menos de 15 días, también lo aprobaron Tabasco, Guerrero y Tamaulipas.

Este hecho mereció el reconocimiento de ONU-DH, quien recordó que debieron pasar 13 años desde su aprobación en 2009 en la Ciudad de México hasta lograr que este derecho sea una realidad en todo país.

Notas Relacionadas