viernes, abril 19, 2024
FGJEM a la “pesca” de denuncias en Valle de Bravo

A través del programa “No te Calles” busca incentivar a la población para que denuncie lo que quiera.

Por Eduardo Alonso

En Valle de Bravo, municipio mexiquense enclavado en la zona sur del territorio, personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM)se dio a la tarea de ir a “pescar” denuncias de todo tipo y para alcanzar tal objetivo activo el programa “No te Calles” ¡Juntos Procuremos Justicia!”; lo que podría desencadenar una “avalancha” de apertura de carpetas de investigación en dicho municipio.

“Las células recorrieron diversos puntos y a través de la metodología de puerta en puerta y el acercamiento, se visitaron cerca de 500 negocios y viviendas de la zona, para conocer de primera mano las necesidades de la población”, indicó un reporte de la Fiscalía estatal encabezada por José Luis Cervantes Martínez.

La demarcación municipal que desde el primer día del presente año 2022 administra Michelle Núñez Ponce, alcaldesa de Morena, ha registrado de enero a septiembre del año en curso, un total de 1,927 carpetas de investigación, es decir denuncias por igual número de delitos.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en Valle de Bravo, municipio de 61 mil 590 habitantes, se denunciaron los siguientes delitos por mes: enero 189, febrero 188, marzo 265, abril 207, mayo 219, junio 242, julio 213, agosto 204 y septiembre 200.

Por lo anterior, no se descarta que dichos indicadores mensuales se incrementen de manera sustancial, a partir de que el personal de la Fiscalía estatal se dio a la tarea de ir a “pescar” denuncias.

Es de destacar que Valle de Bravo no sólo se caracteriza por su gran laguna bautizada en 1947 con el nombre de Miguel Alemán, sino también porque la clase política emanada del PRI del Estado de México, así como los empresarios más acaudalados de la Ciudad de México, tienen sus casas de descanso entorno al referido lago.

Según la Fiscalía estatal con la implementación del Programa “No Te Calles ¡Juntos Procuremos Justicia!”, no sólo se intentará incentivar la denuncia, combatir a los delincuentes, sino también “mejorar la percepción de la ciudadanía en temas de procuración de justicia y acercar los servicios que brinda la institución a la población en general, con la finalidad de fomentar la cultura de denuncia y localización de zonas vulnerables”, precisó la Fiscalía.

 De acuerdo con el reporte los días 26 y 27 de octubre en Valle de Bravo y la comunidad de Avándaro se realizaron 262 encuestas para “conocer el sentir de la población en temas de seguridad y procuración de justicia y se iniciaron denuncias por diversos delitos, principalmente extorsión”.

En el programa dirigido y coordinador por la Fiscalía mexiquense, también participaron las siguientes áreas y dependencias: Coordinación General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, Fiscalía Regional de Valle de Bravo, Coordinación General de Investigación y Análisis, Agencia de Investigación Criminal, Dirección General de Enlace interinstitucional, entre otras áreas de seguridad.

“Durante las jornadas se desplegaron equipos multidisciplinarios, conformados por agentes del Ministerio Público, orientadores jurídicos, psicólogos, trabajadores sociales y Policías de Investigación, además de unidades móviles de denuncia, con el fin de entrevistar a los pobladores y saber sus necesidades de servicios públicos, seguridad y procuración de justicia”, subraya otro apartado del reporte.

Por último, la Fiscalía precisa que las células recorrieron diversos puntos y a través de la metodología de puerta en puerta y el acercamiento, se visitaron cerca de 500 negocios y viviendas de la zona, para conocer de primera mano las necesidades de la población.

Notas Relacionadas