viernes, marzo 29, 2024
Proponen evitar que derechos humanos sean sometidos a referéndum

El diputado Omar Ortega propuso acotar este instrumento de consulta a la ciudadanía.

Al señalar que los derechos no se consultan, sino que se reconocen, el coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez, propuso reformas a la Constitución Política y al Código Electoral de la entidad para establecer que el referéndum no podrá instrumentarse para consultar a la ciudadanía su adhesión o rechazo a reformas legislativas que contravengan la garantía de los derechos y la dignidad humana.

En sesión deliberante, el legislador detalló que la figura del referéndum permite que la población se involucre en las decisiones del Estado, por lo que debe garantizarse que su aplicación sea genuina y no se preste a la simulación o a los caprichos de la o el gobernante en turno. Cuando su instrumentación no obedece a la voluntad popular, agregó, se presta al abuso y atenta contra la dignidad de las personas y sus derechos humanos.

El referéndum, señaló, tiene razón de ser cuando trata de temas relativos al actuar del poder público en su labor como ejecutor de las decisiones políticas, pero no debe aplicar para los temas de derechos fundamentales, y resulta útil cuando se cuidan los aspectos mínimos y necesarios para que cumpla con su cometido.

La premisa de que los derechos humanos no deban someterse a mecanismos participativos de democracia directa, como son los referéndums o los plebiscitos, se fundamenta en que una mayoría no pueda contravenir la progresividad de los derechos humanos de una minoría, apunta el documento turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y Desarrollo Democrático.

La modificación al Código Electoral estatal señala que serán exceptuadas del referéndum las disposiciones de carácter tributario o fiscal, así como las de carácter progresivo y universal en materia de derechos humanos.

Notas Relacionadas