viernes, marzo 29, 2024

La epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión es parte del gran problema poblacional que enfrenta el país.

Al 27 de junio de 2020 hay 212,802 casos confirmados, 25,700 confirmados activos y 67,099 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 271,151 negativos, 26,381 defunciones confirmadas, 1,972 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 551,052 personas.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud informó que del total de casos confirmados de Cocivd-19, el 57% se recuperó, es decir, 116,862 personas. La tendencia es ascendente en la medida que incrementa la carga de casos.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión es también parte del gran problema poblacional que enfrenta México, tras 40 años de malos hábitos alimenticios, por la mala nutrición.

Destacó que en México, el 75 por ciento de la población tienen o sobrepeso u obesidad, la frecuencia de diabetes se ha estimado en casi 14 por ciento de la población, mientras que, en la hipertensión, la prevalencia es del 35 por ciento en mayores de 20 años de edad.

Mencionó que estos malos hábitos de alimentación, muchas veces no son por decisión personal de los individuos, sino muchas veces se debe a que hay ciertos alimentos, a los que no se tiene acceso por razones económicas, por lo que muchas personas comen lo que tienen a la mano.

Asimismo, explicó que el regreso de las personas al espacio público —porque es imposible perpetuar el confinamiento— implica el riesgo de que la epidemia repunte. Reconocemos la solidaridad del pueblo de México al adoptar las medidas de mitigación; hemos logrado reducir los contagios.

La mayoría de los casos de Covid-19 son leves; el virus tarda 14 días en eliminarse. La prueba PCR es tan sensible que puede detectar residuos de material genético hasta en el día 21 sin que signifique que la persona es infectante. En casos graves, el virus puede durar más días.

Al inicio de la conferencia de este sábado, López-Gatell agradeció a la comunidad LGBTTTI+ porque decidieron hacer la marcha del Orgullo2020 de manera virtual, en un acto de enorme responsabilidad social para evitar contagios de Covid-19.

Notas Relacionadas