viernes, marzo 29, 2024

El 5 de noviembre de 1821 nace en Tenango del Valle (Estado de México), León Guzmán.

Fue abogado y político, miembro de la Comisión redactora de la Constitución de 1857. También fue procurador General de la Nación y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla.

En 1853 se inaugura la primera línea telegráfica de México. La historia del telégrafo en el país comenzó con Juan de la Granja, personaje de origen español, que fue el primero que estableció en la República Mexicana el telégrafo electromagnético. El 7 de octubre de 1851 concluyó la instalación de la primera línea telegráfica en México, misma que fue inaugurada el 5 de noviembre de 1851, por Mariano Arista, Presidente de la República, acompañado por Juan de la Granja, como Gerente General de Telégrafos. El primer telegrama fue transmitido de Nopalucan, Puebla, a la ciudad de México con el siguiente texto: “pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés”, de esta manera en la noche de ese mismo día se supo que llegaría un paquete al día siguiente por la mañana”

En 1963 en su exilio en ciudad de México, fallece el poeta y crítico literario español Luis Cernuda Bidón, destacado miembro de la llamada Generación del 27, con obras de gran sensibilidad. Entre sus libros más destacados “Los placeres prohibidos” y “Donde habite el olvido”.

En 1879 fallece en Cambridge (Reino Unido) James Clerk Maxwell, físico inglés creador de la teoría de Maxwell, que explica el carácter electromagnético de la luz. Sus trabajos tendrán una gran influencia en la física del siglo XX. En ellos se inspirará Einstein para crear su “teoría de la relatividad” y la mecánica cuántica moderna.

Notas Relacionadas