viernes, marzo 29, 2024
Juzgado Colmena trabaja con éxito en el Valle de México

Se ha convertido en un referente de la aplicación del modelo corporativo en el país.

A ocho meses de que inició funciones, el Juzgado Primero Familiar ubicado en el Palacio de Justicia de Ecatepec ya ha dictado 2 mil 860 sentencias, 18 diarias en promedio, resultado del modelo Colmena que agiliza y reduce plazos en la resolución de procedimientos.

Este órgano jurisdiccional se ha convertido en un referente de la aplicación del modelo corporativo en el país, pues labora con una estructura de apoyo administrativo en común, en donde las cargas son distribuidas a través de equipos de trabajo, quitando las tareas no jurisdiccionales a las y los jueces.

Lo anterior, ha permitido que haya atendido 10 mil 400 demandas iniciales, mil 300 por mes; además 55 mil 857 promociones y 2 mil 823 exhortos iniciales, en su mayoría en asuntos como divorcio, pensión alimenticia y guarda custodia.

La tecnología y funcionalidad del Palacio de Justicia de Ecatepec, han permitido la operación innovadora mediante la cual se aprovechan las instalaciones para brindar un servicio adecuado a la sociedad.

Recientemente recibió la visita de personal adscrito al Departamento de Orientación Familiar del Poder Judicial de Morelos, y de una delegación de Tamaulipas, liderada por el Magistrado Hernán De la Garza Tamez, de la Quinta Sala Civil y Familiar del Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad. 

El objetivo fue que conocieran el funcionamiento y las instalaciones, las quince salas donde se desahogan audiencias simultáneas, así como las áreas de atención al público: el Archivo y la Oficialía de Partes.

Además, la Sala de Escucha de Menores, espacio diseñado para niñas, niños y adolescentes involucrados en algún asunto y las dos salas del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, en donde juezas y jueces canalizan a los usuarios que deseen solucionar sus conflictos a través de la mediación.

Notas Relacionadas