viernes, marzo 29, 2024
Van por remuneraciones económicas igualitarias en Edomex

Las mujeres representan el 48 por ciento de la actividad económica, aportan casi la totalidad del valor del trabajo de cuidados, que equivale al 30% del PIB.

Con el objetivo de transversalizar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, la bancada del Grupo Parlamentario del PRD, trabaja para que las mujeres sean remuneradas justamente.

Por lo que la diputada del Sol Azteca, Viridiana Fuentes Cruz, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para que se reformen y adicionen diversos de la Ley de Fomento Económico del Estado de México.

Con ello se pretende establecer planes, programas y políticas públicas orientados a brindar herramientas y recursos para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, así como la generación de incentivos y la vinculación de las mujeres emprendedoras y empresarias.

Cabe resaltar que las mujeres realizan el 48 por ciento de la actividad económica, aportan casi la totalidad del valor del trabajo de cuidados, que roza el equivalente al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que no es reconocido como trabajo y no es remunerado.

Refirió que las mujeres realizan el trabajo invisible que reproduce la fuerza de trabajo y sostiene todas las actividades productivas, tal y como lo explican diversas autoras y autores.

“Cumplimos con una doble o incluso triple jornada de actividades remuneradas y no remuneradas que, sin embargo, tienen valor económico, además de cultural, mientras que, lastimosamente representamos el 82.5 por ciento de la población sin ingresos propios.”

“Tenemos menor acceso a la propiedad de la tierra, enfrentamos precariedad laboral, desigualdad salarial y tantos otros fenómenos como el piso pegajoso y los techos de cristal”, ejemplificó la también titular de la Comisión legislativa de la Juventud y Deporte.

Por ello se precisan de más y mejores mecanismos que fomenten, y también que valoren, la participación económica de las mujeres, y que contribuyan decididamente a su autonomía.

Dicha propuesta es el resultado de los temas analizados de manera responsable y con gran compromiso en el recién Parlamento Estatal de la Juventud, realizado en las instalaciones legislativas mexiquenses. 

La iniciativa se remitió a las comisiones de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, y a la de Igualdad de Género, para su estudio y dictamen.

Notas Relacionadas