viernes, marzo 29, 2024
Desarticulan tiradero en Naucalpan

Aseguran predio donde presumiblemente se llevaban a cabo actividades de disposición irregular de desechos.

Por Eduardo Alonso

La carencia de rellenos sanitarios en la mayoría de los municipios mexiquenses ha desencadenado que predios baldíos, minas de arena en desuso, entre otros espacios ubicados en la periferia de municipios rurales y urbanos, estén siendo empleados como tiraderos clandestinos.

Sobre dicha problemática la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y elementos de la Policía Municipal de Naucalpan, informaron que días atrás realizaron el aseguramiento de 14 personas, 10 vehículos y un predio utilizado como “tiradero clandestino”.

Según el reporte de la autoridad estatal a raíz de las acciones emprendidas para atajar delitos cometidos contra el ambiente, Policías Investigadores de la Fiscalía mexiquense y elementos de Seguridad Pública Municipal de Naucalpan, realizaron un operativo en las inmediaciones de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, colonia Santiago Tepatlaxco.

Sitio donde aparentemente se estaba operando un espacio donde varias personas se habían dado a la tarea de colocar una gran cantidad de desechos sólidos; espacio que no contaba con ningún tipo de autorización para realizar la disposición.

“Resultado del operativo fueron detenidos Néstor Raciel “N” “N”, Esteban “N” “N”, Gabriel “N” “N”, Alejandro Everardo “N” “N”, Julián “N” “N”, Ismael “N” “N”, Alexis “N” “N”, Armando “N” “N”, María “N” “N”, Febo Carlos “N” “N”, Armando “N” “N”, Ricardo “N” “N”, Oscar “N” “N” y Daniel “N” “N”, quienes al parecer realizaban acciones de descargo de desechos sólidos de basura en un predio, remisión de tierra, tala de árboles y deforestación de la zona”, precisó la autoridad a través de un comunicado.  

La autoridad también da cuenta del aseguramiento de un predio donde presumiblemente se llevaban a cabo las actividades de disposición irregular de desechos.

En el dispositivo de seguridad realizado para desarticular dicha operación, también se aseguraron una decena de vehículos de carga, sin embargo, “durante el traslado de los vehículos, un grupo de personas logró dar alcance a dos grúas concesionadas, y los habrían despojado de dos de los vehículos asegurados, uno tipo Excavadora y otro marca Chrysler, tipo RAM 4000”.

Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el cual inició la indagatoria respectiva por los hechos.

La autoridad aclara que a los asegurados se les debe considerar como inocentes en tanto no sea dictada una sentencia condenatoria en su contra por un juez del Poder Judicial del Estado de México.

Por su parte la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) inició los procedimientos administrativos correspondientes y decretó la medida provisional de clausura del predio referido.

Notas Relacionadas