martes, abril 23, 2024
Capacitación y certificación, fundamentales en defensores públicos: RSC

Seis poderes judiciales locales tienen integrada la función de defensoría pública.

Al dictar la Conferencia Magistral “La Defensoría Pública en el Banquillo de los acusados” en el Congreso Nacional de Defensorías Públicas Locales de la República Mexicana, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar planteó la importancia de capacitar, certificar, aplicar examen Ceneval y colegiación a los defensores públicos para contribuir a que ejerzan su función mejor preparados.

“Un buen juez es aquel que sabe escuchar a las partes y entender las estrategias de defensa y un defensor es el que las sabe ejecutar. Por lo que es importante contar con profesionistas capacitados y con sentido de la labor social que realizan” consideró Sodi Cuellar.

El Magistrado Presidente expresó que seis poderes judiciales locales tienen integrada la función de defensoría pública. Agregó que en promedio hay 128 defensores por entidad, con un mínimo de 10 en Tlaxcala y máximo de 651 en la Ciudad de México; mientras que el territorio mexiquense cuenta con 348, siendo la séptima entidad con el nivel más bajo de defensores por cada 100 mil habitantes con 2.05, mientras la media nacional es de 3.53.

En el Auditorio “Lic. Isidro Fabela Alfaro” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex, el Presidente del Consejo de la Judicatura anunció que el Tribunal Superior de Justicia admitirá a cualquier defensor público de manera gratuita en los cursos de la Escuela Judicial, además para ser preparado como mediador, ya que la conciliación y medición resuelven conflictos y evitan que se judicialicen.

Reconoció los avances en la entidad en esta materia, pues desde 1951 se cuenta con un instituto como apoyo en defensa y representación jurídica de la población mexiquense. En 2006 obtuvo su autonomía técnica y operativa, y para 2010 se amplió el servicio con la orientación jurídica, defensa penal y patrocinio civil, familiar, mercantil, de amparo y de justicia para adolescentes en cualquier etapa del procedimiento.

Al inaugurar el encuentro, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó la labor de defensoras y defensores públicos. Compartió avances en la materia, como su participación en las Caravanas por la Justicia Cotidiana que pretende llevar justicia de manera itinerante a las comunidades más alejadas.

Asistieron también la Consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez y los consejeros Enrique Vega Gómez, Aarón Romero Ortega y Pablo Espinosa Márquez; Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad; María Consuelo Jaimes Legorreta, Abogada General de la UAEMex; Irma Leticia Cisneros Basurto, Directora del Instituto de la Defensoría; Martha Hilda González Calderón, Secretaria de las Mujeres, entre otros.

Notas Relacionadas