jueves, marzo 28, 2024

El 11 de noviembre de 1817 muere fusilado en el cerro del Bellaco, en el actual estado de Guanajuato, el español Xavier Mina; se unió a la lucha por la Independencia de México.

En 1818 fusilan a la insurgente Gertrudis Bocanegra. Al pie de un fresno, en la plaza mayor de Quiroga, en el hoy estado de Michoacán, es fusilada, después de ser torturada, procesada y condenada a muerte por negarse a  delatar a su compañeros de lucha. Segundos antes de morir arenga al pelotón de fusilamiento y a quienes presencian su ejecución, para que se unan a la causa insurgente.

En 1918 finaliza la Primera Guerra Mundial. Ese día se firmó en Francia el Armisticio de Compiègne entre los Aliados y Alemania, con el objetivo de poner fin a las hostilidades en el frente occidental de la Primera Guerra mundial.

En 1928 nace en Panamá el escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los intelectuales más reconocidos de finales del siglo XX. Intelectual y diplomático, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra Nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.

En 1821 nace Fyodor Dostoyevsky, escritor ruso, autor de obras como “Crimen y castigo“, “Los hermanos Karamazov”, “Humillados y ofendidos”, “El idiota” o “El jugador “.

En 1926 nace Noah Gordon, novelista estadounidense autor de obras tan conocidas como “El Médico”, “Chamán” y “La doctora Cole“, “El Rabino” o “El diamante de Jerusalén”.

Notas Relacionadas