viernes, abril 19, 2024
Marchan en defensa del INE

De acuerdo a los organizadores, participaron en la marcha cerca de 300 mil ciudadanos.

Este domingo se reunieron en el Monumento a la Revolución ciudadanos de diferentes orientaciones políticas, militantes de partidos, integrantes de organizaciones sociales y personas sin filiación política, en donde se estimó que en la Ciudad de México asistieron más de 300 mil ciudadanos a la mega Marcha en defensa al Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia en México.

A través de un comunicación se da a conocer que participaron más de 50 ciudades de todo el país tales como de la zona metropolitana de la CDMX, Aguascalientes, Tijuana, San Luis Potosí, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Saltillo y Mérida por mencionar algunos. Además, más de 45 organizaciones de la sociedad civil como Sélvame el Tren, Misión Rescate México, México Unido, Chalecos México y UNID@S entre otras, se unieron por la defensa de la democracia y el INE que hoy sufre la amenaza de una Reforma Electoral que implica un retroceso sustantivo que violaría los derechos de las y los mexicanos.

“Hoy México tiene claro el objetivo y es defender el sistema electoral en donde varias generaciones construyeron y que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política, la trasmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades”.

Durante su mensaje José Woldenberg, Ex presidente del Instituto Federal Electoral de México expresó, “Estamos aquí ejerciendo nuestros derechos. El derecho a manifestarnos, a opinar, a reunirnos de manera pacífica para expresar nuestras preocupaciones y aspiraciones. Somos parte de una marea de opinión que aprecia y defiende la democracia”.

Por ultimo señaló que las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato: padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares en la noche y por supuesto que ganadores y perdedores sean definidos por el voto de los ciudadanos y sólo por ellos. Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios —sí, a todos— sin exclusiones ni excepciones, los que conforman las Cámaras del Congreso Federal y de los 32 congresos en las entidades, a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”.

Notas Relacionadas