jueves, abril 18, 2024

El 14 de noviembre de 1892 nace en San Luis Potosí, Jesús Silva Herzog, escritor, historiador y economista.

Presidió el comité del tema petrolero que condujo a la nacionalización del petróleo en México en el gobierno de Lázaro Cárdenas. También fue uno de los principales teóricos del desarrollo económico basado en la sustitución de importaciones y un prestigiado catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta sus últimos años, a pesar de una condición de pérdida de visión progresiva que le llevó a la ceguera aún estando en activo.

En 1974 la Cámara de Diputados aprueba la igualdad jurídica de la mujer.

En 1825 fallece Jean Paul, seudónimo de Johann Paul Friedrich Richter, poeta y novelista romántico alemán, conocido por sus novelas y cuentos humorísticos.

En 1840 nace en Francia el pintor Claude Monet, que será el padre y más importante representante del Impresionismo, caracterizado por el intento de plasmar el momento de la luz, logrando así una “impresión visual”.

En 1765 nace en EU Robert Fulton, ingeniero e inventor estadounidense, muy conocido por construir y desarrollar el primer barco de vapor que tendrá un gran éxito comercial.

En 1831 fallece, víctima de una epidemia de cólera, Georg Wilhem Friedrich Hegel, filósofo alemán en la cumbre del movimiento decimonónico teutón del idealismo filosófico, cuyo pensamiento tendrá un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx.

Notas Relacionadas