jueves, marzo 28, 2024
Edomex recibirá más ingresos de la Federación

La Legislatura local luchará para que en la discusión del presupuesto de egresos del siguiente año, estos recursos públicos se vean reflejados en más acciones concretas de obra y en la atención de la problemática de escasez de agua, entre otras necesidades prioritarias: Daniel Sibaja

Por Veneranda Mendoza

Con la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación 2023, el año próximo el Estado de México tendrá más de 167 mil 500 millones de pesos en participaciones, que equivalen a más 24 mil millones con respecto al año anterior, lo que significa un incremento de 17% y, en términos reales –al considerar las nuevas condiciones económicas, como la inflación- será de alrededor de 11.6%.

El diputado local Daniel Sibaja indicó que este monto incluso estará por encima de lo recibido el quinto año de gobierno de Enrique Peña Nieto; además, serán recursos sin etiquetar y de libre disposición.

Dentro del Ramo 28, explicó, resalta el incremento real en más de 20% del Fondo de Fomento Municipal, equivalente a más de mil millones de pesos; mientras en el ramo 33 destaca un incremento real de más de 18% en el FAIS, equivalente a cerca de 2 mil millones de pesos, recursos que benefician a la entidad y a los 125 municipios mexiquenses.

La suma total será superior a la del año corriente, prosiguió, contrario a lo sostenido por diversos grupos parlamentarios que aseguran la entidad recibirá menos recursos debido a la reducción de otros ramos o la desaparición de fondos que contaban con cientos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En cinco años, prosiguió, contabilizando los fondos reducidos o desaparecidos porque se prestaban a la corrupción, en promedio se ha tenido un incremento real de 3.61%, porcentaje superior al 3.39% que recibieron en el sexenio anterior.

La suma de los incrementos otorgados durante los años 2019 a 2023, precisó, serán más de 19 mil millones de pesos (reales), comparados con todo el sexenio de gobierno de la administración pasada del nivel federal.

“Se ha visto reflejado el interés de incrementar el nivel de participaciones para el Estado de México… a pesar de la pandemia, se observan montos superiores a los proporcionados en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, siendo su estado natal y que lo impulsó para ser titular del Ejecutivo de México”, manifestó.

Indicó que la Legislatura local luchará para que en la discusión del presupuesto de egresos del siguiente año en la entidad estos recursos públicos se vean reflejados en más acciones concretas de obra y en la atención de la problemática de escasez de agua, entre otras necesidades prioritarias.

También hizo un llamado al gobierno estatal para que el presupuesto llegue a los que menos tienen, a obras de alto impacto que fortalezcan su infraestructura deteriorada, como la hidráulica, y a una política social incluyente y transversal, no selectiva sino universal.

Notas Relacionadas