jueves, abril 18, 2024
Reconocerán constitucionalmente derechos de comunidades afromexicanas

Edomex es la segunda entidad del país con mayor población afrodescendiente, con cerca de 300 mil personas.

Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos del Congreso local aprobaron por unanimidad reconocer en la Constitución local a las comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodeterminación, como parte de la pluriculturalidad del Estado de México.

Cabe señalar que esta reforma fue impulsada por los diputados Abraham Saroné Campos y Emiliano Aguirre Cruz, del grupo parlamentario de Morena, así como la diputada Juana Bonilla Jaime y el legislador Martín Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano.

Durante la reunión, las y los diputados coincidieron en que esta reforma otorga a estas comunidades los derechos señalados en la Constitución y garantizan su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social, principios que, salvo la Carta Magna, ninguna otra Constitución estatal incorpora.

El legislador Emiliano Aguirre dijo que se hace historia y se salda una deuda con sectores invisibilizados y vulnerables, mientras que la diputada Juana Bonilla apuntó que la entidad es la segunda con mayor población afrodescendiente del país, por lo que el reto es garantizar que todas y todos sean iguales ante la ley.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora legislativa del PVEM, destacó que la entidad cuenta con una población de afromexicanos cercana a los 300 mil personas, en tanto que Isabel Sánchez Holguín (PRI) destacó que en la construcción y análisis de las iniciativas participaron personas de estas comunidades y celebró la aprobación de un tema que no es de partidos ni ideologías.

Notas Relacionadas