viernes, abril 19, 2024
Poder Judicial ha liberado a 41 mil personas injustamente presas

Arturo Zaldívar ofreció su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo de ministro presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022.

En su última conferencia de prensa como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hizo un recuento de su paso por el Poder Judicial y resaltó el combate a la corrupción y el trabajo realizado con profesionalismo y ética a favor de los más desprotegidos.

“Puedo afirmar que hoy somos el Poder Judicial con un sistema tecnológico de justicia digital más completo y avanzado en el mundo entero y esto me parece que nos es un tema menor”.

Enfatizó que con esta herramienta se acercó la justicia a los sectores más vulnerables de México. “Hemos tenido una preocupación especial por las personas más pobres y desfavorecidas del país y para eso ha sido la punta de lanza la defensoría pública federal de cuyo trabajo he venido informando cada mes porque siempre hemos tenidos resultados que nos llenan de satisfacción”.

El ministro presidente quien estará en su cargo hasta el 31 de diciembre de este año, informó que durante su administración se ha liberado a  41 mil personas pobres que estaban injustamente en prisión.

En este tenor reconoció el apoyo brindado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para lograr un acercamiento con las mujeres recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla en donde se han tenido favorables resultados.

Asimismo, destacó que ya se ven los primeros resultados del convenio suscrito con el gobierno de Oaxaca, lo que ha permitido la no vinculación a proceso de una adolescente de 14 años por el delito de aborto; “para quien dice que no se persigue a las mujeres por abortar a pesar de la resolución de la Corte”.

Arturo Zaldívar resaltó los resultados de la carrera judicial a partir de la reforma lo que ha permitido realizar 32 concursos de selección en los que no hay corrupción; “tenemos una escuela judicial de excelencia con altos estándares profesionales y académicos pero también éticos”.

La reforma judicial fue posible gracias a la relación cordial y respetuosa que tenemos con los otros poderes del Estado mexicano. Se logró preservar a la SCJN y al Poder Judicial de la Federación y se lograron conservar las garantías de independencia judicial.

El primer eje, dijo, fue el combate a la corrupción. “Deshicimos los nudos de corrupción que había entre despachos muy importantes con redes dentro del PJF. En segundo lugar, estaba el problema cultural del nepotismo. Fue muy difícil convencer a la gran familia judicial que esto no era correcto; que era nocivo para la justicia”.

También dijo que será el próximo 28 de noviembre cuando la Corte discuta el proyecto de sentencia que propone avalar el acuerdo presidencial de mayo de 2020, que permite a las fuerzas armadas actuar en tareas de seguridad pública.

El 5 de diciembre resolverá el amparo promovido por los acusados del caso que inspiró a la serie de Netflix “Duda razonable”, y que fue atraído por la SCJN debido a las múltiples irregularidades en el debido proceso.

Finalmente, Zaldívar Lelo de Larrea agradeció a los integrantes del Poder Judicial su acompañamiento en estos 4 años, su interés por los temas de la SCJN y del CJF y “por haberme acompañado en 17 conferencias de prensa, un ejercicio inédito que nunca se había hecho. He sido el primer presidente de la Corte que da entrevistas; el primero que da conferencias de prensa mensuales; el primero que escribe quincenalmente en un periódico; el primero que tiene presencia en redes sociales”.

Notas Relacionadas