viernes, abril 19, 2024
Buscan erradicar violencia familiar

Firman convenio Toluca y Tribunal Superior de Justicia para erradicar violencia familiar.

El Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, acompañado por su esposa, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, hizo votos por que el convenio firmado con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sea un instrumento de gran eficacia para proveer de justicia a las mujeres y para tomar conciencia de la prevención, al trabajar en la reconstrucción del tejido social incluso antes de la procuración de justicia.

El convenio beneficiará a las mujeres o víctimas de violencia que se han acercado al juzgado de violencia familiar en línea, que hoy permite ejecutar medidas de protección de manera inmediata al dictarlas en cuatro horas, como lo mandata la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; para el cumplimiento de dichas medidas de protección colaboran servidores públicos municipales de la Dirección General de Seguridad y Protección, DIF Toluca e Instituto Municipal de la Mujer.

Ante la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Dr. Ricardo Sodi Cuellar, el alcalde de Toluca reiteró que una de las prioridades de su gobierno es el combate a la violencia intrafamiliar, en el que ha puesto especial atención pues se habla de la ruptura del tejido social como origen de la desintegración familiar, alcoholismo, adicciones, armas, delincuencia y, en consecuencia, de la inseguridad que asuela prácticamente a todo el país.

Sodi Cuellar reconoció que, a diferencia de otros municipios, en Toluca la policía municipal es una fortaleza, porque el alcalde lo ha convertido en un ejemplo de disciplina, formación, capacitación, y sobre todo de compromiso con la población, ya que “los policías de Toluca se sienten orgullosos de ser policías, eso es lo que cambia a las sociedades. Por eso aplaudo la iniciativa del señor presidente de reforzar a los policías municipales y permitirnos capacitarlos, en lo que toca al Poder Judicial del Estado de México”.

Agregó que se hace un esfuerzo para que “en la capital se desarrolle una crianza de niñas y niños felices, sanos, en convivencia armónica y segura, porque lo que sucede en la ciudad capital permea al resto del Estado de México, por ello es importante que en Toluca se pueda vivir con tranquilidad y se confíe en las autoridades”.

Notas Relacionadas