jueves, marzo 28, 2024

El 26 de noviembre de 1876, el general José de la Cruz Porfirio Díaz asume la presidencia de la nación, tras ganar las elecciones que él mismo ha convocado. Comienza así la dictadura conocida como el “Porfiriato” que le mantendrá 35 años en el poder.

En 1919  muere fusilado Felipe Ángeles, destacado general revolucionario. Cuando Francisco I Madero comienza a tener dudas de la lealtad de Huerta y se produce el cuartelazo de la Ciudadela, dispone que Ángeles y sus tropas se trasladen a la capital con la finalidad de nombrarlo jefe de la Plaza y encargado de las operaciones contra los rebeldes, pero consideraciones de jerarquía militar y la opinión adversa de su gabinete  hacen desistir al Presidente de tomar esta importante decisión y Ángeles queda en una posición subordinada la cual le impide actuar con eficacia.

En 1948 el escritor mexicano Jaime Torres Bodet es elegido como Director General de la UNESCO.

En 1983 muere Jorge Ibargüengoitia, escritor nacido en Guanajuato, autor de La Ley de Herodes y Los pasos de López, entre otras. Falleció en accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza.

Notas Relacionadas