viernes, marzo 29, 2024
Analizan causas de contaminación en agua subterránea

El agua subterránea es una de las principales fuentes de abastecimiento afectada por sustancias que pueden ser nocivas a la salud, externó la investigadora del IITCA, María Vicenta Esteller Alberich.  

Con el objetivo de analizar los factores que afectan la calidad del agua subterránea en el acuífero de Texcoco, la investigadora María Vicenta Esteller Alberich, miembro del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realiza la investigación  “Factores geogénicos y antropogénicos que controlan la composición química del agua subterránea, acuífero de Texcoco, Estado de México”.

La investigación que forma parte del estímulo Mujeres en la Ciencia otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) plantea analizar las sustancias químicas que afecta la composición del agua subterránea en esa región de la entidad, ya sean provocadas por factores antropogénicos (la humanidad) o geogénicos (la misma naturaleza).

“El agua es el máximo disolvente de sustancias, estas son provocadas de forma natural o geogénica. Las sustancias naturales son creadas por el mismo medio ambiente, en este sentido, el agua subterránea se encuentra en contacto directo con rocas que desprenden ciertos químicos, como minerales. La segunda causa es la antropogénica que es provocada por las actividades que realizamos como seres humanos, generando residuos contaminantes”, explicó.

Esteller Alberich explicó que la mayor parte del agua subterránea que se extrae del acuífero de Texcoco se utiliza para abastecimiento humano, por lo que detectar sustancias nocivas para la salud permitirá prevenir a la población de enfermedades. El proceso en la investigación inició con muestras de agua de los pozos para analizarlas en el Laboratorio de Calidad del Agua del IITCA. Se realizan análisis químicos y microbiológicos que determinarán la calidad del líquido vital, así como los factores que la están afectando.

Además, los resultados obtenidos en el muestreo permitirá comparar si existen zonas con mejor o peor calidad en el acuífero de Texcoco para tomar medidas que eviten su contaminación.

Finalmente, para María Vicenta Esteller su incursión en la ciencia es un ejemplo de que sí se puede estar en un campo del conocimiento donde predominaba el género masculino. 

Notas Relacionadas