jueves, abril 18, 2024
Ocho ciudadanos quieren competir por gubernatura del Edomex

El apoyo ciudadano de 3% de la Lista Nominal de Electores deberán ser de 64 municipios mexiquenses, y por lo menos del 1.5% de la Lista Nominal en cada uno de ellos.

Por Eduardo Alonso

 José Luis Barradas Rodríguez del municipio de San Felipe del Progreso; José Luis Victoriano Encarnación de Jilotepec; María del Rosario Mendoza Gómez de Atizapán de Zaragoza; Roque Alberto Velázquez Galindo de Ecatepec; José Adolfo Murat Macías de Naucalpan y Jesús Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco de Toluca, presentaron su Escrito de Manifestación de Intención (EMI) ante la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para intentar competir, en su calidad de “candidato” independiente, por la gubernatura del Estado de México que estará en disputa el domingo 4 de junio de 2023.

Esos ocho ciudadanos que tienen la intención de hacerle frente a los candidatos que en su momento postulen los partidos políticos, tienen un plazo de revisión de la documentación que entregaron en la referida Dirección del IEEM del 28 al 30 de noviembre del presente año.

“En caso de advertir la omisión de alguno de los requisitos, se otorgará a la persona interesada un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, para subsanar lo que corresponda”, precisó la autoridad electoral estatal.

La Dirección de Partidos Políticos (DPP) tiene un plazo de tres días hábiles -del 28 al 30 de noviembre de 2022- para la revisión de la documentación y 48 horas más para solicitar a los aspirantes subsanar algún documento o inconsistencia de pendiente en caso de que lo hubiera.

Es de destacar que la figura de Candidatura Independiente es la opción que tiene la ciudadanía mexiquense para postularse a un cargo de elección popular, y una vía de participación distinta a la establecida en el sistema de partidos políticos.

Cumplido el plazo para subsanar posibles omisiones en la documentación, la DPP elaborará los dictámenes correspondientes y los remitirá a la Secretaría Ejecutiva del IEEM, a fin de que sean sometidos a consideración del Consejo General, que deberá sesionar el 14 de diciembre de 2022 para declarar la procedencia o improcedencia del EMI.

En caso de resultar procedente el registro, se les otorgaría la calidad de aspirantes a una candidatura independiente a las y los postulantes.

Luego, precisa la autoridad electoral, pasarían a la siguiente etapa que consiste en recabar el apoyo de la ciudadanía por medio de una Aplicación Móvil (APP), administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El periodo de captación de apoyo debe iniciar el 15 de diciembre de este año y concluir el 12 de febrero de 2023.

Para que sea válido dicho apoyo, es necesario acreditar el respaldo de 3% de la Lista Nominal de Electores de la entidad, distribuido en 64 municipios mexiquenses, y por lo menos del 1.5% de la Lista Nominal en cada uno de ellos; es decir, se deberá captar un estimado de 373 mil 387 apoyos.

Las y los aspirantes tendrán establecido un tope de gastos de campaña para el uso de recursos privados y, en caso cumplir con todos los requisitos de ley, las personas aspirantes estarán en posibilidad de solicitar al Consejo General su registro como candidatos independientes y de acceder al financiamiento público que será fiscalizado por el INE.

Notas Relacionadas