viernes, abril 19, 2024

Personal médico del hospital materno Perinatal Mónica Pretelini denuncia violaciones a sus derechos laborales, nepotismo y falta de equipo de protección.

Las inconformidades en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini no surgen a raíz de la pandemia por Covid-19, ya existían desde años antes, pero ahora se han agudizado ante la falta de equipo adecuado para enfrentar los contagios por coronavirus.

“Desde antes del Covid-19 tanto el director del hospital, José Anaya, como los representantes sindicales ya habían violentado nuestros derechos como trabajadores”, asegura Angélica Arias trabajadora administrativa A-6 del materno perinatal Mónica Pretelini.

Ahora, agrega, ya son cuatro meses de movilizaciones porque “no se nos ha entregado equipo de protección contra el Covid-19 y lo que ha llegado de insumos es por parte de donaciones de empresas privadas”.

Las inconformidades son constantes en el nosocomio ante la falta de intervención de Héctor Gómez Morales, secretario general de la sección 22 Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, para que encabece las demandas de los trabajadores.

Ahora lo que les preocupa a los médicos y personal de enfermería es saber en dónde está todo el material que tendría que entregarles el Instituto de Salud del estado de México, “porque lo que nos han entregado como cubrebocas y batas son parte de las donaciones que han hecho algunas empresas pero es insuficiente por lo que exigimos se nos entreguen los insumos de parte del gobierno”.

Dentro de las demandas incluidas en el pliego petitorio del personal de Salud se encuentra la destitución del director José Anaya, así como de los directores de enfermería y del propio sindicato, la entrega de insumos y equipo de protección de calidad para enfrentar los contagios por Covid-19.

En este sentido Angélica Arias dijo que el coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, se comprometió a atender de manera urgente sus demandas y a revisar los casos de nepotismo, toda vez que “los directivos hacen todo tipo de enjuagues para contratar a sus familiares y darles la plaza cuando hay compañeros a los que van desplazando quitándoles sus derechos y hay otros que no deberían de trabajar por su avanzada edad o por enfermedad”.

Finalmente, pidió que no haya represalias contra los trabajadores que han manifestado la falta de insumos y de violación a sus derechos laborales, sobre todo ahora que trabajan con miedo ante la pandemia por Covid-19, y que “por favor se nos entregue el uniforme que nos prometieron desde 2018, aun lo estamos esperando”.

Cabe recordar que el pasado 11 de junio COMUNICADORESMX dio a conocer la existencia de varias cajas con equipo de protección que se echó a perder en el Hospital Mónica Pretelini, toda vez que la bodega en donde estaban almacenados se inundó, lo que explicaría porqué sólo se les ha entregado algunos insumos provenientes de donaciones.

 El director del hospital José Anaya confirmó en días pasados 40 casos de coronavirus y una defunción entre el personal de salud y 215 más catalogados como sospechosos.

Notas Relacionadas