jueves, marzo 28, 2024
Propone Omar Ortega reformas que incluyan a personas en situación de calle

En el Estado de México, las personas en situación de calle forman parte de un grupo social diverso, integrado por niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas mayores y personas por discapacidad.

Ante la falta de programas sociales públicos para las personas en situación de calle, porque en las instancias correspondientes aseguran, no es de su competencia, el legislador del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez, propuso una iniciativa  favor de las personas que se ven orillados a pernoctar en sitios públicos o privados que no están acondicionados para habitar.

Por ello, el también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reformen diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la Ley de Desarrollo Social del Estado de México y la Ley de Asistencia Social del Estado de México, en materia de personas en situación de calle.

En el Estado de México, no existen cifras concretas sobre la situación real que presenta este sector de la población formado por un grupo social diverso, integrado por niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas mayores, personas por discapacidad, entre otros.

Aseguró que la política de desarrollo social está destinada a combatir la pobreza, pero ha sido paleativo y desigualitario porque no existe un programa para las personas en situación de calle en ningún ente público.

Señaló que dichas personas atraviesan contextos tan diversos como identidad, hogar, educación, trabajo, entre otros,  además de los derechos básicos y la estructura urbana son los que desean borrarlos.

“Buscamos que esta reforma sea un parteaguas en la instalación de una política integral para este sector, que nunca más, las personas en situación de calle vuelvan a ser olvidados y anhelamos a aspiramos que ninguna persona tenga que vivir en la calle”, finalizó el diputado perredista.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión legislativa de Desarrollo y Apoyo Social, para su estudio y dictamen.

Notas Relacionadas