martes, abril 23, 2024
Buscan mejorar alertas de violencia contra mujeres

Se planteó crear un Grupo interinstitucional y Multidisciplinario para regular en la normativa, las etapas de seguimiento y evaluación en el procedimiento de AVGM, estableciendo los plazos en que deberán desarrollarse cada una de ellas.

La comisión de “Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición” presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo, se reunió con la Secretaria de las Mujeres, encabezada por Martha Hilda González Calderón y la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos para analizar la iniciativa de la legisladora morenista.

Se propone facultar a la Secretaría de las Mujeres a emitir las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

Por parte de las diputadas se acordó especificar los criterios para las situaciones en las que se constituyan formas extremas de violencia de género, los plazos específicos para las etapas de las alertas y los entes que emitirán y llevarán a cabo los procesos de aceptación de alertas y la necesidad de contar con grupos interinstitucional y multidisciplinario que acompañen la aceptación, evaluación y posible declaratoria de las alertas.

Karina Labastida señaló, que en este ejercicio de transformación normativa se plantea reconocer a la AGM como un mecanismo de protección colectiva que tiene por finalidad proteger y garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad, así como otros derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, ante un contexto de violencia feminicida.

Asimismo se planteó crear un Grupo interinstitucional y Multidisciplinario, para regular en la normativa, las etapas de seguimiento y evaluación en el procedimiento de AVGM, estableciendo los plazos en que deberán desarrollarse cada una de ellas.

Por último, las comisiones legislativas acordaron una reunión de trabajo, se trabajarán las propuestas de todas las diputadas, para crear un proyecto de decreto, para trabajar con las aportaciones que se hicieron en conjunto con las secretarías de las Mujeres y de Justicia y Derechos Humanos.

Notas Relacionadas