jueves, marzo 28, 2024
Busca GEM garantizar derechos de las y los mexiquenses

Realiza Semujeres Primer Encuentro Estatal de las Unidades de Atención para la Comunidad LGBTTTIQ+.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) realizó el Primer Encuentro Estatal de las Unidades de Atención para la Comunidad LGBTTTIQ+, en el que la titular de la dependencia, Martha Hilda González Calderón, señaló que es necesario que se visibilicen los problemas que enfrentan los diversos grupos, y reconocer que todas, todos y todes tienen los mismos derechos y que como sociedad debemos reconocerlos y aprender a respetarlos.

Reconoció que hay retrasos en diversos temas, pero es momento de hacer algo y dar cuenta de los servicios que se tienen para cualquier grupo; en este sentido, invitó a acercarse a los Centros Naranja, espacios que cuentan con personal sensibilizado y capacitado para atender a cualquier persona.

Asimismo, ante la presencia de Óscar Hernández Meza, Presidente municipal de Calimaya, la funcionaria puntualizó que estos encuentros sirven para tener contactos, enlaces y conocer lo que cada dependencia puede ofrecer y que a su vez éstas se vayan con las peticiones para atender y desarrollar su agenda y evitar que la violencia siga estando presente.

También refirió que se necesita que las reglas de operación de los municipios con Alertas incluyan a la comunidad LGBTTTIQ+ y ésa es una propuesta que se hará en la siguiente reunión a las y los diputados locales.

Al hacer uso de la palabra, la Directora de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, señaló que el principio de todo es la igualdad, por lo que es importante considerar que al igual que las mujeres, cualquier persona por ser o tener una orientación sexual diferente merece respeto e inclusión y, para ello, dentro de la sociedad se tienen que generar mecanismos con políticas de inclusión y no discriminación.

En este sentido, dio a conocer que ya han sido instaladas 10 Unidades de Atención para la Comunidad LGBTTTIQ+ con estructura al interior de los Cabildos de Calimaya, Acolman, Coacalco, Chimalhuacán, Nicolás Romero, Valle de Bravo, Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Llevan al menos siete módulos itinerantes para la comunidad LGBTTTIQ+, en los que se ofrecen pláticas de concientización, atención médica, odontológica, asesoría jurídica, y los cuales seguirán trabajando en lo que resta del año.

Por su parte, las dependencias dieron a conocer las acciones y avances que han tenido en la materia, entre éstos se destacó que el Registro Civil desde la reforma al mismo ha llevado a cabo más de 500 cambios de identidad de género y una vez aprobado el matrimonio igualitario al día siguiente se llevó a cabo la primera unión en el municipio de Coacalco.

Finalmente, Ricardo Coyotzin Torres, Presidente de la Asociación Civil Fuera del Closet, comentó que es importante trabajar con las y los Presidentes municipales para que se reconozca en los Bandos Municipales la atención a todos los grupos y seguir con el impulso de iniciativas que se tienen.

Notas Relacionadas