martes, abril 16, 2024
Llama el Congreso coordinación de autoridades para prevenir desastres

Promueve el diputado Isaac Montoya la cultura de la protección civil y prevención de riesgos.

A fin de garantizar la seguridad de las y los mexiquenses expuestos a riesgos de desastres geológico e hidrometeorológico, y reducir las afectaciones por inundaciones, el Congreso del Estado de México aprobó el punto de acuerdo impulsado por el diputado Isaac Martín Montoya Márquez para solicitar a autoridades estatales, federales y municipales prevean acciones y recursos para el ejercicio fiscal 2023 en materia de protección civil.

Aprobado por unanimidad, el exhorto llama a la coordinación de las personas titulares de la Comisión del Agua del Estado de México, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, de los 125 ayuntamientos y sus coordinaciones de Protección Civil en la implementación de medidas estructurales, no estructurales y funcionales en materia de protección civil durante 2023.

También les solicita que se coordinen con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, el Centro Nacional de Prevención de Desastre para la generación de estrategias integrales que permitan el cumplimiento de los cuatro pilares del Plan de Acción Ejecutivo de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos y las prioridades del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre 2015-2030.

México y la entidad mexiquense, expone la propuesta, están altamente expuestos a desastres naturales, principalmente de origen geológico e hidrometeorológico y debido a la baja aplicación de instrumentos de planeación urbana y los altos niveles de pobreza en el país llevan a una alta vulnerabilidad de las y los mexicanos ante los fenómenos naturales. Es la población más vulnerable económicamente la que resulta afectada de manera desproporcionada.

Detalla, además, que de acuerdo con la información del Atlas de Inundaciones XXVIII del Estado de México, la temporada de lluvias de 2021 impactó negativamente a 48 municipios y a un total de 29 mil 215 personas. De manera concreta, generó el desbordamiento de cauces en ríos y canales que afectaron a 26 municipios, los cuales se ubican en las Cuencas del Valle de México, del Río Balsas y el Río Lerma.

Explica que el pasado seis de noviembre inició la Cumbre de Dirigentes Mundiales en el marco del 27º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 27) en la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, evento al que nuestro país asistió, en el cual se presentó y avaló el Plan referido, el cual, a su vez, se circunscribe al Marco Sendai citado.

Notas Relacionadas