martes, abril 16, 2024
Del Mazo discrimina a Nezahualcóyotl

El programa Acciones para el Desarrollo no ha contemplado ni un solo peso para realizar obras que necesita la población: Adolfo Cerqueda

Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de Nezahualcóyotl, se apostó frente a la oficina del gobernador priista Alfredo Del Mazo Maza, para demandarle la liberación de recursos públicos que por ley le corresponden al municipio para dar solución a diversas obras de infraestructura que son necesarias para el bienestar de la población.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma digital https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Adolfo Cerqueda lamentó que el gobernador Del Mazo y Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas, se conduzcan con una lógica que puede ser interpretada como de “castigo” al municipio, respecto a la transferencia de presupuesto y una prueba de ello, precisó, es que durante 2021 y 2022 el Programa de Acciones para el Desarrollo no ha contemplado ni un solo peso.

“Que se nos atiende no sólo en esa exigencia (liberación de predio para la construcción de un hospital), sino también en el esquema de la inclusión del presupuesto. Nezahualcóyotl en el año 2021 y 2022, tuvo cero pesos de asignación del programa de Acciones para el Desarrollo”, puntualizó al precisar que la demanda que realiza es respaldada por decenas de vecinos que están dispuestos a pernoctar frente a Palacio de Gobierno con la finalidad de que el gobernador y/o Secretario de Finanzas los escuchen personalmente.

Recordó que el dinero de dicho programa sí se venía ejerciendo, es decir existían las transferencias, pero sin ninguna justificación los funcionarios del Poder Ejecutivo dejaron de asignar alguna partida presupuestal para Neza, situación que ha generado un gran número de problemas pues se frenan acciones de infraestructura y de gobierno en general y se detienen parte de algunos proyectos o simplemente no se realizan.

Precisó que hasta el momento el Poder Ejecutivo, es decir el gobernador y su equipo de trabajo, no otorgan ningún tipo de argumento para explicar porque los recursos no están llegando a Nezahualcóyotl y porque en el presupuesto que presentan al Congreso local no se contempla ningún tipo de acción para atender las múltiples necesidades que registran las y los vecinos.

Adolfo Cerqueda, alcalde de Nezahualcóyotl, advirtió que todo parece indicar que la lógica del gobernador Del Mazo y/o funcionarios en materia de programación de presupuesto, es conducirse de manera distinta a la que actúan con gobiernos que sí son de su filiación política.

No hay presupuesto ni programas para Neza porque simplemente pareciera que existe una determinación del Ejecutivo estatal, es decir no hay algún argumento razonable, agregó.

“Son elementos que nos dejan muy claro que Nezahualcóyotl no está incluido en este tipo de prioridades”, expresó.

Apuntó que respecto a la liberación de un predio que se ha solicitado para la edificación de un hospital, los funcionarios del Ejecutivo tampoco han respondido; ni en la demanda de reparación o asignación de recursos públicos para reparar el puente vehicular ubicado en el anillo Periférico que quedó anulado en un sentido a raíz de registrar daños por temblor, situación que genera todos los días un severo problema para miles de vecinos de Nezahualcóyotl.

“En el presupuesto proyectado para 2023 por parte del Poder Ejecutivo, no hay un solo peso destinado a la rehabilitación de dicho puente”, subrayó.

Situaciones adversas que se suma a la nula aportación para desarrollar obras de infraestructura en la demarcación que gobierna y es habitada por alrededor de 1 millón 300 mil habitantes.

Expresó que el daño no se está generando al gobierno de Nezahualcóyotl sino a la ciudadanía.

“Siempre he planteado que hubiera acercamiento con el secretario, pero no hay voluntad. Se lo pedí de manera particular al Gobernador, pero seguramente el planteamiento fue archivado”, dijo.

Por último, el alcalde Adolfo Cerqueda precisó que en caso de no obtener una respuesta a sus planteamientos se quedaría a pernoctar, junto con varios de sus vecinos, frente a la oficina del gobernador Alfredo Del Mazo.

Notas Relacionadas