viernes, marzo 29, 2024
Liberan a la novena mujer de Santa Martha Acatitla

La intervención del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, permitió que Regina de 21 años obtuviera su libertad.

Este martes, Regina de 21 años, madre soltera de un bebé de siete meses, abandonó el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, como parte del compromiso que estableció el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, con el gobierno de la Ciudad de México para revisar los casos de mujeres injustamente presas.

Con la colaboración del personal del Instituto Federal de Defensoría Pública, Regina se pudo reunir nuevamente con su bebé y se convirtió en la novena mujer en alcanzar la libertad, luego de que fuera detenida en enero de 2022 por el robo de un celular a bordo de un taxi a una persona adulta mayor, en compañía de su entonces pareja. En noviembre de 2022 fue sentenciada a 4 años y 6 meses de prisión, y a pagar una multa por 5 mil 377 pesos.

El pasado 1 de diciembre, tras acreditar diversas irregularidades en el proceso penal seguido a Jazmín “N”, entre las que destaca que no fue juzgada con perspectiva de género, la justicia federal, representada por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), obtuvo para ella el beneficio de libertad anticipada tras 15 años en prisión.

El beneficio preliberacional fue posible por los alegatos presentados por el IFDP, en los que demostró que la Jueza de origen no tomó en cuenta que durante su matrimonio fue víctima de violencia, maltratos, agresiones físicas y verbales, humillaciones, golpes, amenazas y manipulaciones por parte de su esposo.

También acreditó la buena conducta de Jazmín “N”, quien durante su internamiento estudió y concluyó la Licenciatura en Derecho.

De esta forma, la Defensoría Pública logró que un Juzgado de Distrito y un Tribunal Colegiado de Circuito le concedieran y confirmaran el beneficio de preliberación, respectivamente.

Notas Relacionadas