jueves, abril 18, 2024
PIDH. A.C. y AMLO proponen reformas a Ley de Amnistía

PIDH. A.C presentó iniciativa para reformar la Ley de Amnistía y el presidente López Obrador propone también modificaciones legislativas.

PIDH. A.C presentó al Senado de la República iniciativa de reforma a la Ley de Amnistía y el presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy anuncia que se reforma la citada Ley con el objetivo que más personas logren sus libertad.

Nuestras iniciativa toca de fondo la naturaleza de los falsos culpables y destacamos lo más relevante de nuestra iniciativa de reforma, sintetizando nuestra propuesta:

* Que se le otorgue al Congreso de la Unión por las facultades exclusivas para otorgar Amnistía y que se conformen la Comisión dé Amnistía y él Funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio.(Comisión).

*La Comisión conocerá de los casos relevantes en las las hipótesis de: violación a derechos, fallas en la aplicación del sistema penal acusatorio y la plena presunción que el delito es fabricado.

La Comisión solicitará opiniones consultivas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Poder Judicial de la Federación, y Fiscalía General de la República.

La Comisión recibirá las opiniones consultivas de amnistía, si acreditan una o más de las tres hipótesis solicitarán la libertad de las personas privadas de la libertad al Poder Judicial de la Federación.

La Comisión integrará a un grupo de expertos que analizarán los casos relevantes, dándole prioridad a la investigación inicial y judicializada, el estudio previo que realicen los expertos permitirá establecer aquellos casos son o no puestos para la opinión consultiva.

Notas Relacionadas