jueves, abril 18, 2024
GEM ha operado con déficit a lo largo de cinco años

El diputado Daniel Sibaja lamentó que nuevamente el gobierno del estado busque busque contratar deuda por 1,500 millones de pesos, aunque hasta el momento no se ha entregado el catálogo de obras a las que se destinará.

El diputado Daniel Sibaja, integrante de la Comisión de Finanzas Públicas, aseveró que el Gobierno del Estado de México presenta ingresos federales con grandes diferencias a lo estimado por la Federación y nuevamente solicita deuda pública sin precisar la cartera de proyectos de inversión a que será destinada, por lo que su comportamiento financiero refleja que la actual administración opera con déficit.

El legislador de la 4T consideró que no es prudente contratar nuevamente deuda pública y que la Secretaría de Finanzas no haya estimado los ingresos federales conforme lo hizo la federación en el mismo.

El 8 de diciembre se realizó la reunión de la Comisión de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, para los primeros trabajos donde se discute el paquete fiscal del año 2023, con la presencia de servidores públicos de la Secretaría de Finanzas.

En relación a la Ley de Ingresos del Estado de México del ejercicio fiscal 2023, resaltó que las estimaciones que hace la Secretaría de Finanzas distan mucho de los que calculó entregar el Gobierno Federal, entre ellos resalta que el gobierno federal presentó un total a repartir entre las entidades federativas de $1,220,271,052,133.00 (un billón doscientos veinte mil doscientos setenta y un millones cincuenta y dos mil cientos treinta y tres pesos 00/100 m.n.).

Para el Ramo 28 se estimó por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que el Estado de México recibiría alrededor de 167 mil millones de pesos.

Sin embargo, el diputado Sibaja apuntó que la Secretaría de Finanzas de la entidad estimó que recibirían por el mismo concepto alrededor de 144 mil millones de pesos, esto es 23 mil millones de pesos de diferencia entre una estimación y otra.

“En la misma propuesta de ley en su total de ingresos que recibirán por la federación abordan un total de 260 mil millones de pesos, mientras que el CEFP estimó 268 mil millones, existiendo una diferencia de 7 mil 922 millones de pesos”, precisó el morenista.

Ante ello, la Secretaría de Finanzas argumentó que dichas estimaciones son muy “optimistas” y no creen que se logre esa recaudación y tendría que haber muchas otras variables para lograr ese ingreso.

Daniel Sibaja lamentó que nuevamente el gobierno del estado busque en el último año del mandato de Alfredo del Mazo contratar deuda ahora por 1,500 millones de pesos, con el objeto de ser destinados a inversión pública productiva, aunque hasta el momento no se ha entregado el catálogo de obras a las que se destinará.

“Con la autorización de este nuevo monto, para el 2023, el gobierno de Alfredo del Mazo habrá contratado una deuda pública de más de 31 mil 400 millones de pesos al Estado de México en todo su sexenio, cabe decir que el año 2021 fue dónde más solicitó financiamiento, del cual quedaron pendientes alrededor de 3 mil millones de contratar, mismo que se efectuaron para el año 2022”, afirmó el legislador.

Sibaja puntualizó que estas cifras, que cada año incrementaron la deuda estatal, revela que el Gobierno del Estado de México continuamente trabaja con déficit, es decir, que gasta más de lo que ingresa.

Y precisó que en 2018, el gobierno de Alfredo del Mazo inició con un endeudamiento de 6 mil 400 millones de pesos, luego en 2019, pidió 3 mil 400 millones; en 2020, fueron 6 mil millones; en 2021, 8 mil 637 millones de pesos; en 2022, 5 mil 500 millones de pesos y cierra en 2023, con mil 500 millones de pesos.

“El saldo de la Deuda Pública del Estado de México al segundo trimestre del año 2022 asciende a 59 mil 578 millones de pesos, lo que arroja que cada mexiquense debe alrededor de $3,455 pesos, por ello contratar otro financiamiento por mínimo que sea hace que la población adquiera más deuda innecesaria”, sostuvo el diputado Sibaja.

Notas Relacionadas