jueves, abril 18, 2024

El 12 de diciembre nace Lucio Cabañas Barrientos en El Porvenir, Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Fue un maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero durante la década de 1970. La guerrilla de Cabañas fue una las más importantes en las décadas de los sesentas y setentas. A diferencia de las guerrillas surgidas tras el movimiento estudiantil de 1968, Cabañas consolido la mayor fuerza armada rural del país. Historiadores destacan que Lucio Cabañas y su guerrilla fueron perseguidos, detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados por militares, policías secretos de la Dirección Federal de Seguridad y por los policías comandados por Arturo Acosta Chaparro durante el gobierno de Luis Echeverría.

En 1821 en Rouen, Francia, nace el novelista Gustave Flaubert, autor de la escuela realista y conocido, entre otras, por sus obras “Madame Bovary” y “La educación sentimental”.

En 1901 en Terranova, Canadá, Guglielmo Marconi, físico italiano, recibe la primera transmisión de radio entre dos continentes. La señal que le envían desde Inglaterra, la letra “M” de Marconi en Código Morse (dos rayas), ha cruzado el Océano Atlántico desde Cornualles (Reino Unido), a unos 3.200 km de distancia. Con este logro consigue acallar a aquellos que argumentan que la curvatura de la tierra limitará la transmisión a unos 320 km aproximadamente. Este hecho será noticia destacada en los periódicos y en 1909 recibirá el Premio Nobel de Física.

En 1921 muere en Estado Unidos, la astrónoma estadounidense Henrietta Swan Leavitt. En las estrellas variables de las Nubes de Magallanes, encontró un patrón que había pasado inadvertido descubriendo un tipo de estrella conocido como cefeidas variables y la relación entre el período y su luminosidad. Esta relación proporcional se utilizará para medir las distancias de estrellas lejanas. En sus observaciones también descubrió 2.400 nuevas estrellas variables y cuatro supernovas. A pesar de haber hecho importantes descubrimientos en el mundo de la astronomía, sobre los que se construirá la concepción moderna del Universo, Henrietta es casi desconocida.

En 1927 nace en Estados Unidos Robert Noyce, científico que en 1958 será uno de los inventores del microchip o circuito integrado que revolucionará la industria electrónica siendo este descubrimiento el origen del comienzo de una era de alta tecnología.

Notas Relacionadas