jueves, marzo 28, 2024
Sin garantía de calidad de vida crece promedio de vida

El promedio la esperanza de vida de los hombres se ubica en alrededor en 72.7 y las mujeres de 78.5 años promedio, señalan expertos.

El Estado de México al igual que el país experimentan un proceso de envejecimiento de la población que provocan importantes repercusiones económicas y sociales, pues si bien la esperanza de vida ha crecido de manera sostenida, no se puede decir lo mismo en la calidad de vida, estas no siempre se asocian a una buena salud, advirtió el legislador de Morena, Camilo Murillo Zavala.

La disminución en la natalidad y el aumento en la esperanza de vida, son elementos que han condicionado el envejecimiento de nuestra población, siendo uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos años, no solo en México, sino en todo el mundo, señaló.

Si bien la esperanza de vida, sigue creciendo, no es el caso para la esperanza de vida saludable, ya que la brecha entre ambas sigue ampliándose y en la actualidad se hace evidente, frente a gran mayoría de adultos mayores que padecen enfermedades crónico-degenerativas, cuyo tratamiento sale muy caro y en el peor de los casos sin acceso al sistema estatal de salud, lo que podría derivar en una crisis que se agudizará en los siguientes años, advirtió el legislador de Ecatepec.

Según los expertos, citó, en los próximos años no sólo habrá más adultos mayores, sino que también vivirán más años como consecuencia del incremento de la esperanza de vida que se prevé pase de 75.2 años en 2020 a 79.6 años a mediados de siglo, con diferencias significativas entre hombres y mujeres.

El parlamentario precisó que el promedio la esperanza de vida de los hombres se ubica en alrededor en 72.7 y las mujeres de 78.5 años promedio, señalan expertos, pero son éstas últimas quienes enfrentar solas, como viudas, y muchas veces teniendo familiares a su cargo, a una vejez precaria, con ingresos magros y sin protección social.

Además, las personas mayores se enfrentan también a los prejuicios del envejecimiento, al maltrato y violencia en la vejez, así como a la discriminación por edad, y si bien se desconoce la prevalencia de estos hechos, su importancia social y moral es indiscutible. Por esta razón, este problema requiere de respuestas multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas mayores, consideró el diputado morenista.

Con base en datos del último censo, a escala nacional el Estado de México, el cual ocupa la primera posición con poco más de 1.9 millones de personas, cifra que representa 12.7 por ciento del total de personas mayores de 60 años de edad del país, lo que obliga al gobierno estatal a diseñar nuevas acciones y un cambio de actitud, de políticas y prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dijo.

Por último, el legislador reiteró que acorde con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, la Ciudad de México ocupa la segunda posición con 1.5 millones (10 por ciento) de personas mayores, seguida de Veracruz con 1.2 millones (7.8 por ciento), Jalisco con cerca de un millón (6.6 por ciento); Puebla con 745 mil 419 (4.9 por ciento), Guanajuato con 681 mil 374 (4.5 por ciento ) y Nuevo León con 654 mil 050 (4.3 por ciento.) que suman el  51 por ciento de la población de 60 y más años de México.

Notas Relacionadas