jueves, marzo 28, 2024
400 mil motociclistas irregulares en Edomex

Gobierno estatal quiere regularizar a 400 mil motociclistas que circulan sin placas en territorio mexiquense.

Por Eduardo Alonso

En el Estado de México hay alrededor de 1 millón de motocicletas de las cuales cerca de 400 mil circulan sin placas, lo que implica que no pagan tenencia, ni refrendo, situación que el Gobierno del Estado de México quiere empezar a corregir durante 2023 exigiendo a los tres grandes corporativos transnacionales de entregas de comida como son Uber, Didi y Rappi, así como negocios en general que operan entregas de todo tipo, la “regularización” de las unidades que emplean sus colaboradores para prestar el servicio y establecer una aportación de mejora, es decir un impuesto, por viaje.

El cual deberá ser pagado por la empresa y jamás por el motociclista-trabajador y/o cliente, es decir la persona que recibe la comida.

De acuerdo a Jaime Valades Aldana, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México (GEM), hay una gran cantidad de repartidores que llevan alimento a domicilio, pero no cuentan con placas de circulación.

Por ello, precisó, la medida que impulsa el GEM es una gran  oportunidad no solo para contar con un padrón confiable de motocicletas, sino también de mejorar la seguridad de todos aquellos que emplean ese unidad automotora para trabajar, así como de la sociedad.

“La idea es trabajar con las empresas para asegurar que el padrón de motocicletas que se mueve en el Estado de México es un padrón seguro y confiable”, preciso el Subsecretario de Ingresos.

Es de destacar que hasta el momento ha trascendido  que el GEM busca establecer un impuesto de 1.5% por viaje-entrega.

Contribución que deberá realizar la empresa y por ningún motivo el motociclista-trabajador o la persona a la que se le presta el servicio, es decir el que recibe la comida.

“Ni los motociclistas, ni quien recibe la comida. Eso cero”, subrayó Jaime Valades.

El área de oportunidad, en materia impositiva y de seguridad, que observa la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado de México, en dicha propuesta que debe avalar el Congreso local en el marco de la Ley de Ingresos y Egresos que se discute en estos momentos, género “malestar” en los directivos de dichos corporativos trasnacionales, por lo que han empezado a cabildear con las bancadas de Morena y PAN, para externarles su postura.

Para el GEM la propuesta debe ser entendida como “una aportación de mejora” en beneficio de toda la sociedad y

poder asegurar que todos los dueños de una motocicleta paguen tenencia y refrendo.

Para el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González el cobro de impuestos a plataformas digitales de entrega de comida afectaría directamente a los consumidores, por lo que las y los diputados morenitas están  evaluando si se pueda omitir dicho impuesto que se pretende aplicar a las apps delivery.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se encuentra en el top 10 de los países con más ventas en comercio electrónico, y un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) reporta que las plataformas digitales de reparto han aumentado la participación del sector restaurantero en la generación de riqueza del país entre un 28 y 32 por ciento.

El líder parlamentario afirmó que representantes de plataformas digitales han sostenido reuniones con integrantes de la bancada morenista para plantear sus inquietudes

“Es un tema que en el grupo parlamentario se considera que puede ser omitido, finalmente lo que representa al gobierno del estado, si se aplicara no sería más allá de 60 millones de pesos que no tienen mayor incidencia en incrementar los ingresos propios, pero sí se corre el riesgo de que ese impuesto, o ese pago se cargue al consumidor, es lo que nos preocuparía, se tiene que cuidar el interés del consumidor”, afirmó el líder morenista.

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