jueves, abril 25, 2024
Firman IEEM y RENACEDI convenio de colaboración

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, dijo que a través de este convenio, el Proceso Electoral a la Gubernatura de 2023 contará con una red de observadores electorales profesionales.

En continuidad con las acciones de trabajo conjunto con diversas instituciones rumbo a la Elección de Gubernatura 2023, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI).

Durante su intervención, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, dijo que a través de este convenio, el Proceso Electoral a la Gubernatura de 2023 contará con una red de observadores electorales profesionales.

Añadió que el trabajo colaborativo entre RENACEDI y el IEEM se presenta en un momento oportuno para la entidad que está rumbo a la Elección de Gubernatura 2023; proceso que representa un importante reto por la representación de más de 12.5 millones de personas inscritas en la Lista Nominal Electoral y, dado que son la antesala de los comicios de 2024.

La Consejera Presidenta aseguró que al formar estas relaciones, se tienden puentes y se fortalecen los procesos electorales, lo que permite transmitir a la ciudadanía que están en buenas manos, que las autoridades electorales siempre actúan apegadas a los principios rectores que las guían.

En el convenio se establece que el IEEM y RENACEDI se coordinarán para desarrollar diversas actividades de investigación en materia electoral, de participación ciudadana y educación cívica, mediante el intercambio de información, basados en el respeto mutuo y en el principio de reciprocidad.

El Presidente de RENACEDI, explicó que el convenio tiene como principales objetivos fomentar la cultura democrática incluyente, impulsar la participación ciudadana, así como el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de los grupos históricamente vulnerados y discriminados.

Comentó que, desde la óptica que cada Consejera y Consejero de los 32 institutos electorales locales pueden aportar, se buscará apoyar a los grupos de la sociedad que han sido históricamente vulnerados.

Baltazar Trujano afirmó que la democracia se construye desde lo local, por eso también se buscará fortalecer la observación electoral y el desarrollo de trabajos en conjunto en beneficio de la sociedad.

Notas Relacionadas