jueves, abril 18, 2024
Senado aprueba 12 días continuos de vacaciones

Plantilla laboral disfrutará de 12 días de vacaciones continuos o a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.  

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo para ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores, desde el primer año laboral, por lo que envió el dictamen al Ejecutivo federal. 

Con 116 votos, el Pleno dio su respaldo la modificación al artículo 78 de dicho ordenamiento, que propuso la Cámara de Diputados, a fin de establecer que, del total del periodo que le corresponda, conforme a lo previsto en el artículo 76, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos.

Y que dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.  

Mientras que el artículo 76, que ya contaba con la aprobación de ambas Cámaras, precisa que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”. 

A partir del sexto año, agrega, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la reforma busca el bienestar de los trabajadores y de sus familias, ya que plantea otorgar el derecho a gozar de 12 días de vacaciones desde el primer año de trabajo.

Hoy, enfatizó, vamos a saldar esa deuda histórica que tenemos con el pueblo de México, al garantizar un descanso digno para todos; además, dejamos expuesto que los derechos en general no se negocian, que las y los empleados tendrán el poder y la libertad de decidir la distribución de dicho periodo vacacional.  

Señaló que, después de 52 años, con sólo seis días de descanso anuales, las y los trabajadores demandan una actualización urgente que satisfaga sus necesidades en esta materia; sin embargo, es un primer paso para alcanzar el estándar mínimo que se exige a nivel internacional, ya que la Organización Internacional del Trabajo, recomienda 18 días de descanso por el primer año de trabajo.

Por ello, este dictamen significa un pacto histórico dentro de la agenda laboral, significa saldar una deuda histórica. “Hoy, más que nunca, las voces de las y los trabajadores mexicanos son escuchadas en el Pleno de este Senado”, expresó Gómez Urrutia.

Notas Relacionadas