viernes, abril 19, 2024
Aprueba IEEM lineamiento para debates

También se declararon procedentes cuatro Escritos de Manifestación de Intención de personas interesadas en postularse a una Candidatura Independiente.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en su 24ª Sesión Extraordinaria expidió los Lineamientos para la organización, realización y difusión de debates entre las candidaturas para la Elección de Gubernatura de la entidad.

Dichos Lineamientos que fueron elaborados por la Dirección de Partidos Políticos y analizados por la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión (CAMPyD), tienen como objetivo regular durante el periodo de campañas electorales de la próxima elección, la organización, realización, así como la difusión de los debates públicos entre las candidaturas que se postulen.

También se aprobó que se expidan los Lineamientos para el registro de representantes de partidos políticos, aspirantes a una candidatura independiente y candidaturas independientes ante los consejos distritales y municipales electorales.

Su objetivo es homologar y conjuntar las tareas relativas al registro y seguimiento de representantes de los diversos órganos del IEEM y, son una guía para el correcto desarrollo de funciones y actividades, de los órganos desconcentrados.

Otro punto de acuerdo fue el referente a la aprobación del Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para la Elección de Gubernatura 2023. El documento establece las actividades y procedimientos secuenciados a desarrollarse en cada una de las fases que regirán el proceso, desde el acopio de las actas PREP, hasta la publicación de los datos, imágenes y base de datos.

También se avaló la expedición del Reglamento sobre modificaciones a documentos básicos e integración de órganos directivos y representantes de partidos políticos para la inscripción en el Libro de Registro. Su implementación daría pauta a una mejor gestión de vigilancia y seguimiento respecto de las citadas modificaciones que pudieran hacer los partidos políticos con registro ante el INE, ante el IEEM, o en la integración de sus órganos directivos.

Además, se aprobó el Programa Anual de Auditoría Interna 2023. Su planificación permitirá asegurar el uso eficaz de recursos y también constatar el cumplimiento por parte de las personas servidoras públicas electorales de la normatividad aplicable en el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, en la 25ª Sesión Extraordinaria se aprobó la documentación electoral para la modalidad electrónica por internet del voto de mexiquenses residentes en el extranjero, para la Elección de Gubernatura 2023. La propuesta fue elaborada por la Dirección de Organización, revisada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE) y validada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del órgano electoral federal.

A su vez, se emitió respuesta a la Consulta formulada por el Partido Nueva Alianza Estado de México mediante oficio NAEM/REP/98/11/2022, referente a la pregunta sobre si un partido político local obtiene menos del 3% de la votación válida emitida en la Elección de Gobernador o Gobernadora le será cancelado el registro.

Además, se declararon procedentes cuatro Escritos de Manifestación de Intención de personas interesadas en postularse a una Candidatura Independiente para la Elección de Gubernatura 2023. Quienes adquirieron la calidad de aspirantes son: María del Rosario Mendoza Gómez, Jesús Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco y, a partir de mañana podrán recabar el apoyo de la ciudadanía por medio de una Aplicación Móvil (APP), administrada por el INE.

Notas Relacionadas