viernes, abril 19, 2024
Municipios deberán informar cada tres meses acciones contra corrupción

La medida contribuirá a prevenir actos de corrupción o bien que estos escalen.

Diputadas y diputados locales mexiquenses aprobaron que los comités coordinadores municipales anticorrupción, además de la elaboración y entrega de informes anuales, informen trimestralmente al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción sus avances y resultados, así como de la aplicación de políticas y programas de combate a la corrupción.

Lo anterior, en reunión de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, conforme a la propuesta de la diputada Evelyn Osornio Jiménez, en nombre del grupo parlamentario del PRI.

Las y los legisladores destacaron el impacto positivo de la reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en tanto que la diputada Evelyn Osornio reconoció consideró que, si bien se trata de una modificación legal básica, representará una gran diferencia, pues se alinea con la obligación de los municipios de presentar cada tres meses también un informe sobre el ejercicio del presupuesto.

A su vez, la diputada Gretel González Aguirre (PRI) expuso que esta reforma también contribuirá a tomar acciones preventivas antes de que se cometan actos de corrupción, o de que escalen. Agregó que si fuera posible extender la prevención a toda la administración pública seguramente otros serían los resultados en el combate a este mal.

Notas Relacionadas