jueves, marzo 28, 2024
Paradójica actuación de juez contra Paulo Díez

El delito que le quiere configurar la institución que encabeza José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General del Edomex, es daño a las vías de comunicación.

Tras verificarse tres audiencias en el juzgado penal estatal de Barrientos para vincular a proceso al abogado Paulo Díez Gargari, por el delito de daño a vías de comunicación en “agravio” del “Viaducto Bicentenario”, segundo piso de periférico norte, el juez Martínez Vitela lo vínculó a proceso, pero a su vez se declaró incompetente para continuar desahogando la carpeta de investigación impulsada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a petición de Daniel Chávez  Muñoz, apoderado legal de la empresa que administra la vialidad edificada por el corporativo de origen español Aleatica, antes OHL.

Durante la audiencia en la que participaron los representantes de la Fiscalía estatal, el acusado y sus representantes jurídicos, el Juez estatal realizó un detallado recuento de los sucesos verificados el 20 de septiembre de 2020, cuando Paulo Díez, junto con 45 personas más (entre los que estaban Max Correa y Faustino de la Cruz, diputados locales de Morena) se hicieron presentes en la vía de comunicación referida, Viaducto Bicentenario, y procedieron a bloquear el tránsito vehicular por más de una hora.

Lo que puso en riesgo a automovilistas y generó una afectación de aproximadamente 13 mil pesos, según la parte acusadora que a lo largo del proceso aportó dos memorias digitales (USB) que contienen videos y fotografías donde presumiblemente consta la conducta “delictiva” del acusado.

El contenido del dispositivo electrónico fue admitido como prueba válida por el Juez Vitela, no así los videos y fotografías que también entregaron los abogados de Paulo Díez, donde se observa cómo los manifestantes no procedieron a cerrar la vía de comunicación, ya que en todo momento se condujeron por una “bahía de descanso” qué hay en dicha estructura vial.

Al respecto Paulo Díez, precisó en entrevista posterior a la celebración de la audiencia, que la maniobra de cierre de vialidad fue realizada por los mismos trabajadores de la empresa que al observar el andar de los manifestantes optaron por interrumpir la circulación.

Fue así como alrededor de las 12:30 horas del referido 30 de septiembre, justo a la altura del acceso ubicado en Gustavo Baz Prada, los trabajadores procedieron a cerrar la vía, pero como las pruebas (video, fotografías y testimonios) no fueron admitidos, el Juez mexiquense no los consideró en su determinación de vincular a proceso.

Durante la audiencia se resaltó que un peritaje contable realizado por la Fiscalía determinó que la afectación económica por el bloque a la vía de comunicación privada, de paga, había sido de aproximadamente 13 mil pesos y que todas las evidencias muestran como Paulo Díez estuvo en el lugar, hora y fecha señalada, por lo que los representantes de la Fiscalía estatal  exigieron que se le castigue.

En este tenor el Juez recordó que dicho delito tiene una penalidad de 3 meses a 7 años de prisión, no obstante por tratarse de una vía de comunicación de carácter federal, él es incompetente para seguir conociendo sobre el tema, les aclaró a los dos grupos de abogados y acusado.

Por lo que remitió el expediente a juzgadores federales y aunque a los representantes de la Fiscalía le plantearon que pese a su declarada incompetencia para conocer el caso, sí estaría en la posibilidad de que ordene una medida de restricción para que Paulo Díez no se acerque a la referida vía de comunicación Viaducto Bicentenario, el juez les ratificó  que no podía intervenir en el caso por lo antes expuesto, incompetencia para conocer más sobre el caso.

Para Paulo Díez el comportamiento del impartidor de justicia mexiquense que realizó todo lo posible para tratar de acreditarle una conducta delictiva que no cometió, se le debe identificar como un Juez que actúa por consigna, “prueba de ello fue por tercera ocasión, en menos de trece meses, este Juez de consigna del penal de Barrientos de apellidos Martínez Vitela, volvió a dictar un nuevo auto de vinculación a proceso en mi contra”.

Paulo Díez confió que nuevamente un Juez federal le ratificará que él no tiene competencia en la materia porque la supuesta conducta delictiva que le imputan aconteció en una espacio de competencia federal.

Lamentó que el aparato de justicia del Estado de México siga tratando de intimidar y meter a la cárcel a todos aquellos que tienen una postura crítica de su desempeño, pues recordó que su principal reclamo sigue vigente y este consiste en que el Viaducto Bicentenario, vía de comunicación privada,  se realizó sin que la empresa española contara con una concesión estatal, por lo que esa estructura debe ser regresada a la nación.

Es de destacar que ese 30 de septiembre de 2020, Paulo Díez y los diputados locales antes mencionados, junto con otros vecinos de la zona, realizaron una protesta en el Viaducto Bicentenario para demandar simbólicamente que el gobierno federal realice las acciones necesarias para recuperar la estructura vial edificada de manera irregular.

Notas Relacionadas