martes, abril 23, 2024
Intento de amotinamiento en penal de Chiconautla

PPL’s del Centro de Readaptación Social de Chiconautla protagonizaron protesta y disturbio; denunciaron irregularidades y malos tratos.

Por Eduardo Alonso

Internas del penal mexiquense de Chiconautla, ubicado en la zona oriente del territorio estatal, protagonizaron acciones de protesta, presuntamente a raíz de los malos tratos e irregularidades registradas durante este domingo de visita familiar; según reportes plasmados en redes sociales de algunos familiares de las denominadas Personas Privadas de la Libertad (PPL); presuntamente los disturbios e intento de amotinamiento inició en uno de los dormitorios y luego se prolongaron a áreas comunes, donde prendieron fuego a varias colchonetas, telas y pedazos de cartón.

De acuerdo con las fuentes consultadas alrededor de las 11:50 horas del domingo 18 de diciembre del año en curso,  alrededor de una decena de PPL’s empezaron a generar actos contrarios al orden establecido en el Centro Penitenciario y Readaptación Socia, bajo el argumento que no se estaban respetando algunos procedimientos de visita; situación que a su vez generó la intervención otras personas que en conjunto realizaron las protestas, disturbios y diferencias entre ellos y custodios.

Los cuales, momentos después, fueron controlados por el personal de seguridad del mismo penal Chiconautla; ante dicho escenario los directivos solicitaron el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México.

“Los hechos se registraron el día de hoy aproximadamente a las 12:00 horas cuando autoridades del CPRS detectaron que alrededor de 15 internos incitaban al desorden; sin embargo, la oportuna intervención del personal de custodia permitió que la situación no pasara a mayores y que las actividades continuaran con normalidad”, precisó la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario.

Aunque la autoridad penitenciaria mexiquense no precisa el motivo por el cual se generaron los disturbios al interior de dicho Centro de Readaptación Social de Chiconautla, sí subraya que los PPL’s que protagonizaron y estuvieron involucradas en los disturbios, “ya fueron reubicadas y sancionadas acorde a los protocolos establecidos”.

Añade que los esquemas de seguridad y labores de vigilancia en general, se han “redoblado” con la finalidad de garantizar en todo momento el orden y salvaguardar la integridad del resto de la población penitenciaria.

Por último, la autoridad precisa que el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Chiconautla se encuentra en total calma, luego de que aparentemente un grupo de Personas Privadas de la Libertad (PPL) convocara a una riña.

Notas Relacionadas