sábado, abril 20, 2024
Sancionados evasores de cuotas a ISSEMyM en UAEMex

En 2023 se seguirán activando las sanciones administrativas, pero con consecuencias penales: Victorino Barrios

Tras reconocer que el pasado 30 de noviembre del año en curso pagó la multa de 9 mil 600 pesos que le aplicó el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México por no entregar a tiempo un informe que le fue solicitado, Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), informó que varios directivos de la Institución pública educativa de nivel superior serán sancionados administrativamente, pero por incumplir su obligación de pagar cuotas, en tiempo y forma, que por mandato de ley deben realizar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/  Victorino Barrios, encargado de revisar el “buen comportamiento” de los funcionarios de la Universidad estatal, se reservó el nombre de las y los altos directivos sancionados, ya que de revelarlos a la opinión pública él podría ser sancionado, pues los involucrados podrían esgrimir que les está causando un daño moral.

Por lo anterior, precisó que sólo puede indicar que los procesos de sanción están en curso y por la secrecía de la investigación, los nombres se mantienen en reserva.

Al respecto el periodista Luis Pantoja, precisó que se entiende que los aludidos son los “altos” funcionarios encargados de manejar el dinero público que otorga el gobierno estatal y federal a la Universidad para sus diversas tareas, entre los cuales está el de contribuir con sus cuotas al sistema de salud estatal: ISSEMyM.

Barrios Dávalos, encargado de observar que las y los funcionarios de la UAEMex cumplan los reglamentos y normas universitarias, pero sobre todo las leyes mexiquenses relacionadas con la transparencia y leyes anticorrupción, precisó que pese a las resistencias que todos los días encuentra en una buena cantidad de directores y directoras de la Universidad para cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas, se han logrado avances significativos.

Recordó que un procedimiento tan normal y simple como es la declaración patrimonial de un funcionario, en la Universidad estatal hubo quien solicitó un amparo para no realizarlo, pero como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya abordó el caso y concluyó con la negativa a la petición, la Doctora en Derecho que interpuso el amparo deberá seguir realizando sus declaraciones patrimoniales, como lo marca la ley.

En este sentido el titular del Órgano de Control Interno, Victorino Barrios, enfatizó que antes de su llegada a la UAEMex, un gran número de procesos se realizaba de manera discrecional, pero hoy él y su reducido equipo de trabajo realizan las acciones necesarias para que no se repitan los actos de corrupción que registró años atrás la Universidad pública del Estado de México.

Es de destacar que el gran número de actos de corrupción y desvio de recursos registrados en la UAEMex salieron a la luz a través de investigaciones periodísticas como “La Estafa Maestra”.

Ante dicha situación, los diputados locales de Morena tomaron la determinación de crear el Órgano Interno de Control, es decir una figura externa a la autoridad Universitaria para que se diera a la tarea de fungir como una Contraloría interna, ya que la que estaba operando jamás se percató y/o descubrió el desvío de dinero que realizaron exdirectivos.

Victorino Barrios precisó que las y los funcionarios a los que se les impuso una sanción, por no entregar cuotas a ISSEMyM, tienen el derecho de impugnarla y acudir a otra instancia para manifestar lo que a su derecho corresponda.

Detalló que en el área de “Sustanciación”, nuevamente tendrán la oportunidad de presentar argumentos y elementos para explicar porqué no entregaron las cuotas y/o porque no realizaron el proceso en tiempo y forma.

Por ello, subrayó, la sanción no es definitiva ya que como todo mexicano tendrán derecho para defenderse en otras instancias, apuntó.

Mencionó que algunos funcionarios de la Universidad se les olvida que su salario y actividades de la Institución se realiza con recursos públicos, es decir con el dinero de todos los mexiquenses, pero el Órgano Interno de Control tiene, entre otros objetivos, la misión de recordárselos para que en todo momento estén en la disposición de rendir cuentas.

“No nos estamos cruzando de manos, estamos realizando investigaciones para erradicar los actos irregulares y de corrupción que se pueden registrar en la UAEMex”, enfatizó.

También recordó que la Universidad pública es una gran institución de la sociedad, entre otros aspectos, porque posibilita y permite en los hechos, la igualdad entre los integrantes de la sociedad, por ello cada peso destinado a la Institución debe ser cuidado y vigilado para que se ejerza con transparencia.

Barrios Dávalos refirió que a diferencia de otros años, en periodo vacacional como el que se registra en estos momentos, los altos directivos de la Universidad se llevaban los automóviles que les presta la UAEMex, situación que no está permitida, por lo que hizo un llamado a la sociedad mexiquense para que en caso de observar un automóvil de la Universidad circulando por algún centro vacacional o simplemente en fin de semana, lo denuncien porque las unidades son para que los funcionarios universitarios cumplan su trabajo de manera oportuna y eficiente y no para que se vayan de vacaciones.

Dijo que hoy por la mañana (lunes 19 de diciembre) los titulares del algunos órganos internos de control como el del Tribunal de Justicia Administrativa, le pidieron que los acompañara a la Cámara de Diputados del Estado de México para realizar la entrega de su informe, y fue ahí donde tuvo conocimiento (cuando entrevistaron a los funcionarios de esos órganos internos) que muchos Magistrados estaban muy molestos con los titulares del Órgano de Control, pues éstos les habían precisado que no se podían llevar los automóviles (que se les presta) para irse de vacaciones.   

 Al respecto el periodista Luis Pantoja cuestionó porque algunos directivos de la Universidad hasta chofer tienen, situación que no sucede ni en las universidades privadas.

Por último, Victorino Barrios, titular del Órgano Interno de Control de la UAEMex, adelantó que en 2023 su área no sólo continuará y dará seguimiento a los procesos de sanción administrativa, sino incluso empezará a explorar la vía penal.

Notas Relacionadas